sábado, 9 de mayo de 2015

mayo 09, 2015
MOSCÚ, Rusia, 9 de mayo.- Rusia celebra el Día de la Victoria con el desfile militar más grande de su historia. El presidente, Vladímir Putin ha recibido a su homólogo chino, Xi Jinping, que ha llegado a Moscú para los actos de celebración del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

Contingentes en la Plaza Roja. (Reuters)

Sin embargo, la mayoría de los líderes occidentales no acudirán a la ceremonia como castigo por la intervención rusa en Ucrania, tan solo lo harán los aliados de Putin. Por la Plaza Roja desfilarán también este sábado soldados chinos.


“La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más destructivo en la historia de nuestra Humanidad. Olvidar la Segunda Guerra Mundial, olvidar la contribución soviética y rusa a la victoria aliada es ignorar gran parte de la historia del siglo XX, especialmente la segunda mitad de él”, el profesor de Historia, Anton Fedyashin.

La antigua Unión Soviética y China fueron los países con mayor número de bajas en la contienda, con más de veinte millones de fallecidos cada uno. Según el Kremlin, en el desfile participarán 143 aeronaves y más de 16, 000 soldados. También harán alarde de su potencial armamentístico. 

Más de una veintena de líderes mundiales se encuentran en Moscú para asistir a la cita, entre los que se encuentran el presidente chino, Pranab Mukherjee, el de India, Pranab Mukherjee, o el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

En el desfile participan unidades militares de toda Rusia, algunas incluso caracterizadas con uniformes de la Segunda Guerra Mundial. Además, más de un centenar de aviones sobrevolarán la plaza Roja de la ciudad, según ha recogido la BBC.

Este acto también supone una demostración del poder militar ruso, con la muestra del tanque de alta tecnología T-14 Armata, con una torreta a control remoto y una cápsula para tripulación reforzada. También se verán los misiles balísticos intercontinentales RS-24 Yars, que pueden albergar hasta tres cabezas nucleares cada uno.

Además, por primera vez y para demostrar la buena relación entre ambos países, desfila en Moscú una columna de tropas procedente de China. También lo harán de Kaliningrado, Vladivostok, Sebastopol y San Petersburgo.

En total, participan unos 16,500 efectivos, casi 200 unidades y unos 140 helicópteros y aviones, según el Ministerio de Defensa ruso. El Gobierno quiere recordar con este desfile de proporciones históricas a los caídos durante la Segunda Guerra Mundial.  (euronews / Europa Press)