jueves, 5 de febrero de 2015

febrero 05, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 5 de febrero.- A diez días de su apertura, la colección de arte “Cuerpo” del Museo Soumaya que se expone en la sala 3 del Centro Cultural Olimpo ha despertado gran interés de locales y visitantes naciones y extranjeros.


Hasta ayer miércoles la muestra había sido visitada por 1,145 personas, de las cuales 750 son locales, 226 nacionales y 169 de turistas de diferentes partes del mundo, de acuerdo con los reportes de asistencia del centro cultural.

La exposición, que gira en torno al cuerpo humano y sus distintas formas de representación en la historia del arte, incluye 50 obras (óleos y esculturas) proporcionadas por el Museo Soumaya en las que convergen las propuestas de grandes artistas como Salvador Dalí, Pierre Auguste Renoir, Hermenegildo Bustos, Gibrán Kahlil Gibrán, Juan Soriano, David Alfaro Siqueiros y Auguste Rodin, entren otros.

Para comprender mejor la colección, este fin de semana se pondrá en marcha el programa de Visitas Guiadas gratuitas, a cargo de Armando Miranda, quien brindará recorridos los sábados y domingos a las 10:30 y 16:30 horas. Para estos recorridos se pide a los visitantes llegar unos minutos antes para comenzar a tiempo los mismos.

A diferencia de otras exposiciones montadas a nivel cronólógico, “Cuerpo” está dividida en seis núcleos temáticos: 1) Cuerpo niño, 2) Retrato, familia y sociedad, 3) Cuerpo y entorno, 4) La divina proporción, 5) Cuero Sagrado, y 6) Cuerpo y movimiento.

De la colección, Armando Miranda expresa que cada núcleo tiene una importancia particular para que el visitante pueda reflexionar. “Por ejemplo, en “Cuerpo y entorno” podrá entenderse la relevancia que el paisaje cobra durante el siglo XIX, pasando el cuerpo humano a ser casi un ornamento dentro del espacio”. Destaca dos trabajos de Renoir, “es uno de los principales exponentes de la pintura expresionista, que no ha sido presentado en Mérida”.

De la sección de retratos, explica, resulta interesante para comprender a través de la pintura cómo han cambiado las costumbres de las familias y entender las diferencias que había entre clases sociales, ya que desde el simple hecho de pagar un retrato debía contarse con una economía muy sólida, y esto era un símbolo de estatus social.

Entre las esculturas le llama la atención la de Alfred Bouche, titulada “Hacia la meta” (bronce con pátina café), en la se aprecia a tres corredores. “Esta nos enseña una de las cualidades que el ser humano nunca debe perder, el espíritu competitivo, entregar todo de sí”, concluye.

Armando Miranda recibió su formación en la Escuela Superior de Artes de Yucatán. El año pasado también condujo el programa de visitas guiadas por las exposiciones “Ut pictura poesis. Rafael Alberti, Eduardo Naranjo, Federico García Lorca”, “Goya-Dalí. Capricho Surrealista” y “Mitológicas: Aguafuertes del siglo XVI al XIX”, en el Olimpo.

Por otro lado, los primeros en participar en el programa de Visitas Guiadas serán grupos de beneficiarios de los programas Construyendo Familias y del Centro Recreativo Baaxal Kaambal del DIF Municipal. El primero atiende a niños, niñas, adolescentes y familias en riesgo de situación de calle y con este tipo de visitas se propicia acercarlos a espacios y centros que promuevan su desarrollo social y de conocimientos, comenta la Psic. Nelia Vázquez Olarte, coordinadora de Psicología del DIF. Actualmente se trabaja con familias que laboran en los mercados San Benito y Lucas de Gálvez, así como las colonias Emiliano Zapata Sur, Plan de Ayala Sur y San Luis Sur Dzununcán.

En el caso del Centro Recreativo Baaxal Kaambal, se atiende a niños y niñas de 6 a 15 años, donde se realizan actividades que promuevan su desarrollo social y afectivo que los acerquen a las diferentes manifestaciones de expresión artística, agrega.

Para mañana viernes está prevista la visita de 22 menores de la zona Plan de Ayala Sur; el día 13 llegarán 20 de la zona del Mercado, y el miércoles 25 disfrutarán el recorrido 25 menores del Centro Recreativo Baxal. Para el 13 de marzo se espera a un grupo de la colonia Dzununcán.

El Centro Cultural Olimpo es de los más importantes en el país y el más importante en la Península, pues ha albergado exposiciones de alto nivel con obras de Picasso, Goya, Dalí, Rembrandt y los mexicanos Coronel, Gabriel Ramírez, Fernando García Ponce, Fernando Castro Pacheco.

La exposición “Cuerpo. Colección Museo Soumaya” se abrió el 26 de enero pasado durante el Mérida Fest y permanecerá expuesta tres meses en la Sala 3 del Olimpo. El horario de visita es de 10:00 a 20:00 horas, de martes a domingo. La entrada es gratuita. (Boletín)