jueves, 5 de febrero de 2015

febrero 05, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 5 de febrero.- Como parte de las actividades de la Comisión de Atención y Servicios Administrativos del Cabildo y por medio de su presidenta Lolbé Carrillo Jiménez se llevó a cabo sesión de trabajo en la bodega de la Dirección de Administración, en donde se procedió a revisar los artículos que se busca dar de baja por haber completado su tiempo de vida útil.


Este procedimiento tiene la finalidad de desincorporar los bienes del patrimonio municipal para que puedan ser desechados en los términos del Convenio que la Comuna tiene con la paramunicipal Servilimpia para la disposición final de todos los artículos inservibles que se resguardan en las bodegas municipales.

Ante la necesidad de contar con espacios seguros y adecuados para el resguardo de bienes e insumos y con el fin de optimizar el uso de los espacios de resguardo con los que cuenta el Ayuntamiento, la Comisión de Atención y Servicios Administrativos ha realizado desde el año pasado un trabajo de supervisión física para comprobar que los bienes a dar de baja en efecto están inservibles.

La Regidora Lolbé Carrillo explicó que de forma aleatoria se revisó una muestra del 22% es decir, 166 artículos de un total de 736 objetos, de acuerdo con la lista de bienes inservibles emitida por la Dirección de Administración en la cual se especifica que 321 de ellos son inventariados y 415 son controlables no inventariables.

Por su parte Manuela Cocom Bolio, Regidora integrante de la mencionada Comisión agregó que este procedimiento se realiza en los términos de los Artículos 32 y 154 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán los cuales indican que para proceder con la desincorporación se requiere la aprobación de las dos terceras partes de los integrantes del Cabildo. Por ello reprobó la ausencia de los regidores del PRI quienes no acudieron a la convocatoria y lamentó que perdieran la oportunidad de comprobar personalmente el estado de los objetos sobre los cuales votarán próximamente ante el Cabildo.

Cocom Bolio añadió que no es primera vez que no acuden a este llamado pues también se les convocó a la reunión del 20 de noviembre de 2014 en la que se procedió a revisar otro lote de 80 artículos entre vehículos, maquinaria y herramientas. El acta de esta Sesión fue votada en contra por la fracción opositora del PRI por lo que no se logró la desincorporación de los objetos inservibles que aún siguen ocupando espacio en las bodegas municipales.

Una segunda revisión de otro lote de artículos se llevó a cabo el 9 de diciembre de 2014 en donde se revisaron aleatoriamente 63 objetos de un total de 608 de los cuales 451 son inventariados y 157 corresponden a los controlables no inventariables. Este lote pasará proximamente a Cabildo para su votación.

Estos artículos son en su mayoría escritorios, sillas secretariales, mesabancos, monitores, gabinetes y muebles para computadora que provienen de las Direcciones de Servicios Públicos Municipales, Presidencia Municipal, Oficialía Mayor, Finanzas y Tesorería Municipal, Dirección de Administración, Dirección de Desarrollo Social, Contraloría Municipal, Catastro, DIF Municipal, Dirección de Desarrollo Urbano, Tecnologías de la Información, Instituto Municipal de la Salud, Desarrollo Económico, Obras Públicas, Dirección de Gobernación, Subdirección de Mercados y Dirección de Cultura.

A la cita acudieron en calidad de testigos los regidores Teresita Pech Pech y Ricardo Zepeda Tello, además del Regidor del PRD Jorge Pech Rodríguez quienes junto al personal de la Dirección de Administración se dieron a la tarea de revisar los artículos y dar fe del estado físico de los mismos.

El dictamen de esta Comisión será turnado al Cabildo para su análisis por lo que se espera contar con el voto de todas las fracciones edilicias "para poder cumplir con la tarea que como regidores se nos ha encomendado, pues no es conveniente para el Ayuntamiento el seguir resguardando tanta basura", finalizó Lolbé Carrillo. (Boletín)