jueves, 5 de febrero de 2015

febrero 05, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero.- Gobiernos Municipales reiteraron ante el Senado de la República su inconformidad a la propuesta federal del Mando Único policiaco y presentaron una propuesta en materia de seguridad, basada en dotar de una fuente fiscal específica, inequívoca y suficiente para que sea el municipio, o el estado en casos de excepción o convenio, el que atienda con eficacia la seguridad en sus jurisdicciones.

El Alcalde de Mérida Renán Barrera Concha, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, presentó la propuesta de los gobiernos municipales de visión humanista y recalcó el rechazo a la propuesta del Mando Único debido a que atenta contra la autonomía municipal al grado de pretender expropiar toda una historia de fortalecimiento municipal.

La propuesta, presentada ante el Senado de la República, tiene el objetivo primordial de defender la autonomía municipal, partiendo de que el municipio es la base de la República, como señala el Art. 115 Constitucional.

El gran reto que la crisis de inseguridad plantea en muchas partes del país debe ser cómo financiar y operar instituciones municipales de alta calidad y no apostarle a visiones centralistas como el Mando Único que sólo atenta contra la autonomía de los municipios, subrayó Renán Barrera Concha, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes.

Renán Barrera recalcó que es indispensable que los municipios cuenten con suficientes recursos para financiar una policía con las características de eficiencia, calidad y confianza que se exige, ya que con los niveles presupuestales y salariales actuales, no importará la ubicación de la corporación municipal en el organigrama del sistema federal, si se le siguen dedicando los mismos recursos.


El gran reto que la crisis de inseguridad plantea en muchas partes del país debe ser cómo financiar y operar instituciones municipales de alta calidad y no apostarle a visiones centralistas como el Mando Único que sólo atenta la autonomía de los municipios, subrayó.

—Este reto subsiste, aún si se traslada el mando o la función a otro orden de gobierno —añadió—. No se puede hacer lo segundo sin lo primero, es decir, no se pueden operar policías óptimas sin óptimos recursos financieros.

El Senado de la República, por medio de la Comisión de Justicia que preside el Senador Roberto Gil Zuarth, convocó a los gobiernos municipales a una reunión en materia de seguridad, a fin de conocer la experiencia municipal en la materia y contar con insumos que enriquezcan la dictaminación.

En su intervención Barrera Concha explicó algunos puntos sobre la propuesta en materia de seguridad:

—La policía preventiva municipal y de proximidad, debe permanecer de origen tal y como se encuentra en la fracción VII del artículo 115 Constitucional Vigente, en el municipio, y debe tener garantizada una fuente de financiamiento permanente y local —dijo—. Ello exige una reforma a la Fracción IV del Artículo 115 constitucional.

En el encuentro, que se da en el marco de estudio de la iniciativa de reforma constitucional en materia de seguridad y justicia presentada por el Presidente de la República el pasado 1 de diciembre, participaron alcaldes de Mexicali, Baja California; Delicias, Chihuahua; San Pedro Garza, Nuevo León; Tulancingo, Hidalgo; Saltillo, Coahuila; así como Calpulalpan, Tlaxcala, entre otros.

En la reunión se refirió al  98 Aniversario de la Promulgación de la Constitución General de la República, que debe hacer recordar al constituyente Heriberto Jara, quien advirtió desde entonces que no habría libertad política municipal, si no la había financiera.

Los alcaldes de las ciudades antes citadas coincidieron que hoy más que nunca hay que darle al municipio la oportunidad de ejercer a plenitud sus funciones, con suficiencia de recursos.

Durante el encuentro, frente a representantes de medios de comunicación, también se recordó que los graves casos de infiltración generalizada o participación de policías locales en actividades del crimen organizado, la cual no acecha solamente a municipios sino que también ha tocado gravemente a instituciones de otros órdenes de gobierno.

En ese sentido, también coincidieron en señalar que los municipios nos son responsables directos del combate al crimen organizado. “Si bien concurrimos en en la fase criminógena y preventiva, no es la tarea directa ese combate, que no sea el de apoyo y cooperación con autoridades estatales y federales”.

Renán Barrera reiteró la disposición de los municipios afiliados a la ANAC para participar en este trascendente trabajo legislativo, pudiendo explicar a detalle los aspectos técnicos de la propuesta en materia de seguridad.

Entre los Senadores que también participaron en el encuentro están: Rosa Adriana Díaz Lizama, María del Pilar Ortega Martínez, Mariana Gómez del Campo Gurza, Fernando Yunes Marquez, Luis Fernando Salazar Fernández, Cesar Octavio Pedroza Gaytán.