jueves, 5 de febrero de 2015

febrero 05, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva | Periodistas El Universal | 5-II-15



Sin la posibilidad de hacer las pomposas fiestas de antaño en una residencia de Cuernavaca o en su casa de Las Lomas de Chapultepec -que por cierto, nunca ha habitado-, la profesora Elba Esther Gordillo celebra mañana su cumpleaños 70 en la Torre Médica del penal femenil de Tepepan. La ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, procesada por delitos federales, no ha solicitado nada especial, nada extraordinario para el viernes, que es día de visita en la prisión, nos dicen. Pero no tiene restricciones para recibir algunos detalles, como arreglos florales, y la visita de sus familiares más cercanos: sus hijas, la senadora Mónica Arriola y Maricruz Montelongo y su nieto, el diputado René Fujiwara Montelongo, nos hacen notar. Más allá de las condiciones en las que Gordillo recibe su cumpleaños, nos dicen, la fecha es importante en términos legales, porque sus abogados están en posibilidades de solicitar a los tribunales la prisión domiciliaria por la edad y las condiciones de salud de la profesora. En este espacio le dimos a conocer en enero que con los argumentos de la edad y su estado de salud, los abogados están buscando que su clienta obtenga el beneficio de la prisión domiciliaria. La liberación de doña Elba Esther, para afrontar los juicios en alguno de sus domicilios, sería el mejor regalo a sus 70 años, nos dicen. ¿El gobierno federal y el Poder Judicial le cantarán las mañanitas a la otrora poderosa líder del magisterio?

Juan Osorio, de productor a candidato


Como si se tratara de un casting para una nueva telenovela, el Partido del Trabajo está por fichar a Juan Osorio, el recién nombrado ‘Mr. Amigo 2014’. Sí, va tras uno de los productores estelares de la televisión mexicana. Los petistas de la ciudad de México quieren a Osorio para competir por el noveno distrito y llevarlo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, nos comentan. Lo más cercano que ha estado don Juan de las izquierdas es por su ex esposa cubana Niurka Marcos, pero eso no le impedirá competir por un asiento en la ALDF, en caso de cerrar el “contrato” con los petistas, nos dicen. De esa forma, los partidos sumarían una estrella a sus ansias por ganar votos. ¡Listos, cámara, acción!

El estreno del señor ministro

El ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se estrena hoy como representante del Poder Judicial en un evento frente a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo: la conmemoración de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. Don Luis María llega a este evento 48 horas después de advertir que el Poder Judicial de la Federación contribuirá para evitar la violación de derechos humanos, el abuso de autoridad y la corrupción. Nos dicen que el ministro ofrece un breve discurso, pero lo suficientemente fuerte para asegurar que sus contrapartes tomen nota.

Grupo de itamitas


La designación de Virgilio Andrade como secretario de la Función Pública fue leída al interior del primer círculo presidencial, pero también entre los enterados, como una reivindicación para el grupo del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, nos dicen. El ex consejero electoral deberá investigar no sólo al presidente Enrique Peña Nieto y a su esposa, sino también si el jefe de las finanzas nacionales habría incurrido en conflicto de interés por la compra de casas con créditos y tasas de interés muy generosas. Pero el mensaje al final del día es la consolidación de los personajes que arropan a don Luis, provenientes del círculo itamita, aquellos que egresaron del ITAM.

Carta de Sofío

Como si se tratara de una carta de buena conducta y luego de que esta casa editorial diera a conocer que la pareja Abarca acudió a una fiesta familiar, el senador Sofío Ramírez, aspirante a la candidatura del PRD al gobierno de Guerrero, anda con una especie de “carta de buena conducta”, expedida por la Procuraduría General de la República con fecha del 22 de enero de 2015, para demostrar que el despacho de Jesús Murillo Karam no lo tiene investigado por ninguna conducta criminal. Con el oficio don Sofío se quiere presentar a la contienda interna, sin haber explicado convincentemente su relación con los Abarca, nos comentan.