viernes, 5 de diciembre de 2014

diciembre 05, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 5 de diciembre.- En marco de la V Semana Cultural por los Derechos Humanos, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Dr. Jorge Victoria Maldonado, inauguró el Tercer Foro “Inclusión Educativa y Atención a la Discapacidad desde la perspectiva de los Derechos Humanos” en el Hospital de Alta Especialidad.


En el evento, organizado por el Centro de Estudios Superiores del Sureste, el Ombudsman presentó la ponencia “Hacia un modelo social de la discapacidad”, donde destacó que el 10 por ciento de la población tiene alguna discapacidad de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Victoria Maldonado indicó que del porcentaje de personas con discapacidad, el 80 por ciento vive en condiciones de pobreza, por lo que se percibe que está ligada la discapacidad a la marginación.

Además, que son los adultos mayores el grupo de mayor rango afectados por algún tipo de discapacidad.

“La dignidad, la igualdad, el respeto a la diversidad, la no discriminación y la libertad personal son los principios suprancionales que deben sustentarse no sólo en normativas internas sino en políticas públicas en las que se aborden los aspectos centrales y transversales que conciernen a las personas con discapacidad”, indicó.

En conferencia, remarcó que las acciones se deben enfocar en salud, vivienda, educación, trabo, uso de espacio público y accesibilidad.

“La palabra clave es la inclusión de los ciudadanos y ciudadanas con discapacidad”, indicó.

Asistieron al evento, Gabriela Vázquez Abdeljalek, directora general del Centro de Estudios Superiores del Sureste; Francisco Arrañaga Ramírez, Rector de la Universidad Latinoamericana del Caribe de Quintana Roo; Dulce María Caballero Encalada, presidenta de la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro-Deficiente Mental, A.C. (AYPADEM).

En la V Semana Cultural por los Derechos Humanos, que se realizará del 5 al 10 de diciembre, convergen arte, música, cine, talles y opiniones de expertos en temas de grupos en situación de vulnerabilidad.

Desde hace cinco años, la CODHEY realiza la Semana Cultural, y a través de actividades relacionadas con el arte se busca difundir la cultura de respeto y protección de Derechos Humanos.

Mañana sábado 6 de diciembre a las 10:00 am se impartirá el taller “Viviendo la experiencia de la discapacidad”, en el Parque Santa Lucía donde, personas sin discapacidad, realizarán un recorrido con sillas de ruedas, ojos vendados y con tapones en los oídos, sorteando los distintos obstáculos que enfrenta a diario este grupo en situación de vulnerabilidad.

El lunes 8 de Diciembre se realizará una ceremonia maya de Consagración de inicio de actividades, a cargo del Sacerdote Maya, Valerio Canche Yah, en la Universidad Tecnológica Metropolitana, donde se inaugurará de manera formal la V Semana Cultural por los Derechos Humanos.

Posteriormente, se desarrollará la Mesa Panel: “Actualidad del fenómeno migratorio en Yucatán desde la perspectiva de los Derechos Humanos”, en la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Participará en la mesa: Estela Guzmán, investigadora del tema migratorio en Yucatán; y la presidenta de la Federación Yucateca de California, Gladys Pinto.

A las 18:00 horas en el salón de consejo Universitario de la Universidad Autónoma De Yucatán, se llevará a cabo la mesa panel “Los Derechos Humanos en el Cine” en la que participarán el Mtro. Jorge Álvarez Rendón, Cronista de la Ciudad, Lic. Alejandro Pulido, crítico de cine y Lic. Oscar Urrutia, Cineasta, contando con la presencia como moderador al Lic. Gerardo Alejos Victoria, promotor cultural.

Asimismo, se premiará al ganador del concurso al “Mejor Trabajo Final para Titulación de Nivel Licenciatura sobre Derechos Humanos 2014”.

El martes nueve de diciembre, se realizará a las 9 de la mañana la Premiación del Tercer Concurso de Ilustración de Cuentos “Había una vez un Derecho”, en el Centro Educativo Campestre.

En el evento, se narrará a las niñas y niños asistentes, el cuento ganador del Concurso de Cuentos “Había una Vez un Derecho”.

El mismo martes a las 11:00 am se signará un convenio de colaboración entre los tres Poderes del Estado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y la Secretaría de Gobernación Federal, en el Teatro José Peón Contreras.

A las 19 horas del martes, se impartirá las Conferencia “La Mérida antigua y moderna desde la visión de los Derechos Humanos”, en el Audiovisual del Centro Cultural Olimpo, a cargo del Arq. Manuel Castillo Rendón, del Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana, la mesa será moderada por la Licda. Miriam Jure Cejín.

El miércoles 10 de Diciembre a las 20:00 Horas en el Patio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán, las 20:30 se realizara la entrega de la Presea al Mérito Humano, donde posteriormente se presentará la Orquesta Típica Yucalpetén. (Boletín)