viernes, 5 de diciembre de 2014

diciembre 05, 2014
Bajo Reserva | Periodistas El Universal| 5-XII-14


Ya es un lugar común entre funcionarios del Gobierno del DF cuando comienzan una conversación telefónica: “Saludos a quienes nos están escuchando”. Lo mismo ocurre a la despedida de la conversación: “Hasta pronto, a quienes nos están grabando”. Y no es una broma, es una realidad compartida en el equipo del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. Todos sospechan que han sido “alambreados”, que los escuchan y que graban sus conversaciones, nos dicen. Los casos más recientes y que han salido a la luz pública son los del ex oficial mayor del GDF, Édgar Armando González Rojas, y el todavía ex oficial mayor de la ALDF, Aarón Josué Ramos Miranda, quienes tuvieron que renunciar a sus cargos por sospechas de actos irregulares, por decir lo menos. El punto es que los dos pertenecían al círculo de Mancera, nos recuerdan. ¿De dónde vienen los pájaros en el alambre?


En el Congreso, hay prioridades

El futuro del paquete de reformas en materia de justicia y seguridad que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso se decidirá este fin de semana. Nos cuentan que en la Cámara de Diputados esperan que el paquete presidencial sea analizado en el Senado para que les llegue el próximo lunes y así tener tiempo de examinarlo antes de que concluya el periodo ordinario, el 15 de diciembre. Nos dicen que en San Lázaro no quieren ir a un extraordinario debido a que muchos diputados ya tienen planeadas sus vacaciones de fin de año, con maletas, bronceador y boletos de avión en mano. ¡Hay prioridades!

Preparativos de la Cumbre Iberoamericana 


Muchas cosas se mueven en el entorno de la XXIV Cumbre Iberoamericana. De entrada, se hicieron los preparativos para dar alojamiento a la altura de los jefes de Estado y de Gobierno. En cuanto a la visita de los mandatarios, la Cancillería confía en que lleguen 20 de los 22 que integran el espacio de diálogo, que se realizará el fin de semana. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, es la única que de manera anticipada ha ofrecido disculpas, debido a su salud. Embajadas de países identificados con la izquierda no tienen hasta ahora confirmación de que asistirán los mandatarios como Raúl Castro, de Cuba; Evo Morales, de Bolivia, y Nicolás Maduro, de Venezuela. El presidente de Perú, Ollanta Humala, viene en visita relámpago de unas horas para firmar y lanzar el Programa País de la OCDE.

Las fichas de Andrés Manuel


AMLO comienza a mover sus fichas rumbo a 2015, una de ellas en San Lázaro. El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, tiene sus días contados en el Congreso. A fines de diciembre, don Ricardo entregará la coordinación parlamentaria a Dante Delgado, líder de MC, para ir por la candidatura de Morena a la delegación Cuauhtémoc, nos confirman. Pero el dato que salta a diputados de izquierda es la movida que hará don Dante, quien se vende como un crítico del gobierno del PRI. Nos dicen que el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño se perfila como nuevo líder de la bancada. Pero hay un detalle: tiene una cercanía con el PRI, nos comentan.