viernes, 5 de diciembre de 2014

diciembre 05, 2014
WASHINGTON D.C., 5 de diciembre de 2014.- La Cámara de Representantes aprobó el jueves un proyecto de ley republicano que anula la accion ejecutiva migratoria que el presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre.

La votación fue 219 votos a favor y 197 en contra.


Poco antes, Obama había advertido que vetará cualquier intento por parte de los republicanos del Congreso para anular o hacer retroceder la medida.

Los republicanos de la Cámara de representantes aprobaron una legislación que dejó “nula y sin efecto” la medida que ampara de la deportación a entre 4.5 y 5 millones de indocumentados padres de hijos ciudadanos o residentes legales permanentes, y amplía la fecha de cobertura de la Acción Diferida de los dreamers del 15 de junio de 2007 al 1 de enero de 2010.

La simbólica medida fue presentada por el legislador republicano Ted Yoho, de Florida, y permitió a los congresistas votar en contra de la decisión de Obama, declarándola ilegal de forma efectiva.

En una declaración, la Casa Blanca había advertido que los intentos por detener la acción ejecutiva no harán mejor el actual sistema migratorio, sino por el contrario lo harían peor.

La Administración reiteró que la acción ejecutiva “ayudará a asegurar la frontera” y garantizará que potencialmente  más de 4 millones de personas salgan de las sombras y “jueguen con las mismas reglas”.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, describió la acción ejecutiva como un abuso de poder y dijo que los legisladores republicanos dejarán en claro “que estamos rechazando estas medidas unilaterales”.

El 30 de junio Obama anunció que tomaría acción ejecutiva luego que el liderazgo republicano le confirmara que no debatiría en 2014 el proyecto de ley S. 744 que el Senado aprobó el 27 de junio de 2013 y que incluye una vía a la ciudadanía para millones de indocumentados.

Los republicanos se negaron a debatir la reforma migratoria aduciendo primero que lo harían por partes y con un proyecto propio, pero un año más tarde argumentaron que no lo discutirían porque no confiaban en que Obama haría cumplir la ley.

Si bien la iniciativa de Boehner será aprobada en la Cámara, controlada por los republicanos, tiene pocas posibilidades de aprobación en el Senado controlado por los demócratas.

La Casa Blanca dijo que anular o bloquear la ejecución de la acción ejecutiva tendría consecuencias “devastadoras", incluyendo "la separación de las familias".

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) ha dicho que el reglamento de la acción ejecutiva lo publicará en primavera (180 días después del 20 de noviembre), y advirtió a los inmigrantes que reúnen los requisitos reparar evidencias de permanencia en Estados Unidos de al menos cinco años.

Además de parar temporalmente las deportaciones, la acción ejecutiva concede un permiso o autorización de empleo. Ambos beneficios son válidos por tres años a partir del otorgamiento del amparo. (©Univision.com)