viernes, 5 de diciembre de 2014

diciembre 05, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 5 de diciembre.- En un ambiente navideño, lleno de colorido, el Ayuntamiento de Mérida, por medio de la Dirección de Desarrollo Económico, clausuró los cursos de los 17 Centros de Capacitación.

María Cristina Camara Trujeque, Mauricio Vila Dosal y Manuela Cocom Bolio

Con la exposición de los trabajos realizados durante el curso, venta de manualidades y una pasarela de modas, se presentaron los trabajos realizados por las alumnas de corte y confección, cultora de belleza, manualidades y piñatas.

En representación del Alcalde Renán Barrera Concha, la regidora Manuela Cocom Bolio, expresó que es un orgullo ver que año con año estos cursos están cumpliendo con el objetivo por el cual fueron creados, que es seguir proporcionando herramientas a las familias meridanas para su mejor desempeño laboral, y tener la opción de auto-emplearse y contribuir con la economía del hogar.

—Con este tipo de actividades de interés para la ciudadanía, el Ayuntamiento de Mérida, ayuda a las familias con acciones de provecho, que abren oportunidades diversas a todos aquellos que las quieran adoptar para poder acceder al mercado laboral y llevar beneficio directo a la economía de sus hogares —dijo.

Por otra parte, el director de Desarrollo Económico, Felipe Riancho Cámara, manifestó  que para que las alumnas continúen con su crecimiento profesional y personal, el Ayuntamiento de Mérida está pendiente de que los Centros de Capacitación tenga el equipo necesario para que las alumnas salgan de los cursos bien capacitadas y de esta manera tengan un empleo.

—Se invirtió en 5 planchas industriales, que ya se encuentran en los centros; en 10 máquinas industriales, 5 máquinas over cerradora de 5 hilos y 1 máquina portátil, para el curso de corte y confección, que entregará formalmente el Alcalde, Renán Barrera Concha a los Centros de Capacitación—continuó—se autorizó la inversión también de 20 secadoras de cabello, 20 máquinas de secado rápido con luz LED y 20 cortadoras de cabello eléctricas para el curso de cultora de belleza—dijo.

Asimismo Felipe Riancho informó que al mes de diciembre se tiene una matrícula de 385 alumnas repartidas en nuestros centros que es el 96.25% de capacidad en nuestros cursos de capacitación.

Alumnas de Centros de Capacitación exhibieron sus conocimientos en una colorida exposición.

—En nuestros centros apoyamos a los ciudadanos a que se capaciten y así tener obtener un empleo. Se cuenta en total con 130 alumnas que ya son empleadas o auto empleadas que representan el 33.76% de nuestro alumnado—dijo.

Posteriormente al acto protocolario, las autoridades, invitados y familiares de los capacitados presenciaron la pasarela de modas, con vistosos diseños creados por alumnas de los Centros de Capacitación.

La Dirección de Desarrollo Económico cuenta con 17 Centros de Capacitación que brindan atención a más 400 alumnas. Los centros se ubican en la ciudad de Mérida y sus comisarías y ofrecen cursos de capacitación gratuitos de cultora de belleza, corte y confección, manualidades y elaboración de piñatas.

Además de que los cursos son un beneficio para las alumnas, se realiza Servicio a la Comunidad en distintas comisarías, normalmente en donde se encuentran los distintos Centros de Capacitación. Este servicio además de servirles como prácticas a las beneficiarias, se les ofrece a los ciudadanos el servicio gratuito, lo que genera un ahorro a las familias de las comisarías. Algunos de los sitios donde se ha llevado este programa se encuentra el Asilo Brunet Celarain”, Hospital Psiquiátrico, Instituto Municipal de la Mujer y DIF Municipal con cortes de cabello, reparación de ropas y en ocasiones cursos de cocina para los internos del Hopital Psiquiátrico.

De igual manera se les otorga espacios gratuitos en ferias como la Feria Artesanal Tunich en Dzitya, en la feria de Xmatkuil, Parque Zoológico del Centenario,  teniendo de esta manera un punto de venta y se puedan familiarizar en el ámbito laboral.

Al evento asistieron los directores Julio Sauma Castillo y María Herrera Páramo de Desarrollo Social e Instituto Municipal de la Mujer, respectivamente; el diputado Mauricio Vila Dosal; Jorge Díaz Velázquez, subdirector de Promoción Económica  y María Cristina Cámara Trujeque, jefa de los Centros de Capacitación de Desarrollo Económico. (Boletín)