viernes, 5 de diciembre de 2014

diciembre 05, 2014
BRUSELAS, 5 de diciembre.- La reina Fabiola de Bélgica ha fallecido a los 86 años de edad este viernes por la tarde en el castillo Styvenberg de Bruselas, tal y como ha dado a conocer en un comunicado comunicado la Casa Real de Bélgica:

"Sus Majestades el Rey y la Reina y los Miembros de la Familia Real comunican con profunda tristeza el fallecimiento de Su Majestad la Reina Fabiola en el Castillo de Styvenberg de Bruselas"

Tal y como han explicado desde Palacio, la salud de la antigua soberana había sufrido un gran deterioro en los últimos meses. 

El gran "sufrimiento" del matrimonio, en palabras de Balduino, fue la falta de hijos (Fabiola sufrió varios abortos espontáneos) y muchos preveían que, tras la muerte del rey Balduino, la reina Fabiola regresase a su España natal. (Reuters)

"Últimamente necesitaba de respiración mecánica", asegura Rafike Yilmaz. portavoz de la Casa Real, que no ha querido especificar la hora exacta del fallecimiento de la Reina. "Lo único que puedo decir es que ha muerto en su casa, el Castillo de Stuyvenberg. Los Reyes se encuentran en estos momentos velándola. El resto de la Familia Real ha sido informado inmediatamente del fallecimiento, así como el Primer Ministro y las demás altas autoridades del país", ha afirmado Yilmaz.


El Gobierno belga, por su parte,  ha hecho público un comunicado en el que lamenta el fallecimiento: "Esta tarde Bélgica ha perdido una gran Reina que ha hecho brillar nuestra nación en todo el mundo. La recordaremos siempre como una gran señora que ocupará un lugar en la Historia de nuestro país".

Elio Di Rupo, antiguo Primer Ministro belga, manifestó: : "La reina Fabiola apoyó al rey Balduino durante todo su reinado al servicio de Bélgica. Recordaremos a la reina Fabiola por su presencia en la vida pública de nuestro país y por su disponibilidad, en especial cuando se trataba de apoyar a los más débiles de la sociedad".

La reina Fabiola tuvo que afrontar muchos problemas de salud especialmente en los últimos años, tras sufrir una grave neumonía en 2009. Además de padecer osteoporosis, la Reina tenía niveles bajos de oxígeno en la sangre, lo que la impedía respirar con normalidad y la obligaba a utilizar regularmente botellas de oxígeno. Se había retirado de la vida pública en 2013 y la última vez que se le vio en público fue en el verano del pasado año, cuando acudió a la misa en memoria de su marido el rey Balduino, fallecido en 1993 en su casa de verano de Motril, España. Como siempre, estuvo arropada por toda la Familia real belga, si bien nunca más se dejo ver en público debido a su delicada salud.

La reina Fabiola fue muy querida en Bélgica. Pese a que en los años de su reinado no era habitual que las consortes tuvieran gran actividad oficial, la reina Fabiola fue capaz de mantener un perfil público notable. Así, en 1961 escribió un libro de cuentos que fue recibido con gran éxito y, tras la muerte de la reina Elizabeth en 1965, se hizo cargo, como Madrina de Honor, de la organización y promoción del Concurso Internacional de Música 'Reina Elizabeth', convirtiéndolo en uno de los certámenes de música culta más importantes del continente europeo. Esta labor, que siempre la entusiasmó, la seguiría desarrollando hasta el final de 2013, cuando, por razones de salud, decidió cedérsela a la reina Matilde. (mx.hola.com)