viernes, 5 de diciembre de 2014

diciembre 05, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 5 de diciembre.- En rueda de prensa celebrada este mediodía en la Sala de Juntas de la Oficialía Mayor del Palacio Municipal, dos de los tres integrantes de la Comisión Especial de Cultura del cabildo meridano dieron a conocer el nombre de los ganadores del Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana en su segunda edición.

Yahayra Centeno Ceballos y Elías Lixa Abimerhi (foto: JMRM)

Elías Lixa, Presidente de la Comisión, indicó que recibieron un total de 22 propuestas para las siete categorías que conforman el premio, que fue instaurado el año pasado para reconocer a personas que han destacado en su labor sin fines de lucro en pro de la ciudad.

El edil explicó que la comisión trabajó intensamente para elegir a los galardonados, quienes recibirán un diploma y $20,000 en reconocimiento por sus buenas obras, con el fin de lograr que éste se consagre como el premio de mayor prestigio en la ciudad.

Lixa mencionó que éste es el único reconocimiento que lleva el nombre del Ayuntamiento de Mérida.

Acto seguido, Yahayra Centeno dio lectura a la lista de ganadores:

Valores Ciudadanos: Gina Villagómez Valdés.
Solidaridad Social: Fundación Valentina Arrigunaga Peón A.C.
Convivencia con el entorno ambiental: Juan Carlos Chan Medina.
Tradiciones, usos y costumbres: Jorge Victoria Ojeda.
Historia y crónica: Luis Pérez Sabido.
Gastronomía: Pedro Evia Puerto.
Empresas Culturales: Murmurante Producciones.

"Cada uno es digno de este reconocimiento", reiteró el Presidente de la comisión, explicando que éstos fueron seleccionados en base a un proceso democrático.

Aunque el acuerdo alcanzado se logró de manera unánime en lo general, Lixa reconoció que la persona seleccionada para recibir el reconocimiento en la categoría Valores Ciudadanos tuvo un voto en contra.

El regidor aseguró que la Comisión de Cultura, que cabe mencionar también cuenta con la participación del regidor Gustavo Espadas Espinosa, trabaja objetivamente teniendo como prioridad su fin expreso.

Aunque la propuesta de la comisión tendrá que ser aprobada por el Cabildo, Lixa aseguró que "el acuerdo unánime lo pone como garante".

"La cultura es de todos y así se construye una Mérida versátil", expresó, destacando que durante la actual administración municipal se ha impulsado una mayor cantidad de proyectos culturales exitosos, demostrando la capacidad de la ciudad para brillar culturalmente a nivel nacional.

Yahayra Centeno indicó que corresponderá a los regidores que integren la próxima Comisión de Cultura consolidar y continuar con esta labor.

La segunda entrega del galardón se celebrará este 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos, en Sesión Solemne de Cabildo. (JMRM)