viernes, 5 de diciembre de 2014

diciembre 05, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 5 de diciembre.- Arte a Tope es lo que se vivirá mañana sábado 6 de diciembre en La Noche Blanca. Todo está listo para seis horas de arte y cultura, todo gratuito, en las que los meridanos y visitantes podrán deleitarse con las mejores propuestas musicales como Lila Downs, Los Babys, Los Deltons, San Juan Project, Banda Israel, exposiciones completas como la Fernando Castro Pacheco, alta costura con la pasarela “Fortuna” de David Salomón, arte circense con Patchcirco, cine mórbido, poesía mística de la mano del poeta argentino Hugo Mujica, teatro regional y mucho más.


La cuarta edición de La Noche Blanca reunirá durante seis horas continuas de música a más de 400 artistas en más de 120 actividades en 60 sedes principalmente en el Centro Histórico, entre museos, galerías, teatros, foros alternativos, el Cementerio General y ocho parques emblemáticos de la ciudad.

El arte circense también se suma a la oferta cultural de La Noche Blanca con Patchcirco, un nuevo espectáculo de la compañía Ilaii que conjunta el talento de acróbatas y payasos mexicanos y una australiana con trayectoria. El espectáculo dura 45 minutos y se presentará en la Plaza Grande, junto al asta bandera, a partir de las 21:00 horas.

Patchcirco es liderado por Andrés Aguilar, clown quien ha trabajado en el circo Ringling Bros and Barnum & Bailey y es médico de la risa. Jerónimo Cabral –el primer acróbata mexicano en estar en el Circo Du Solei- y Jéssica Ritchie (australiana) presentarán un dúo con patines. Ambos son acróbatas y trabajan en diferentes espectáculos en China, Australia, Suiza y otras partes el mundo. 

También tendrán un mano a mano y una actuación de malabarismo con un cubo.

El acróbata Pancho Sandoval trabajará el Cyr Wheel y otras acrobacias. “Es la primera vez que los acróbatas trabajan juntos y los invitamos por su talento, energía y amor a su trabajo”, expuso Manu Peralta, coordinador del espectáculo de Illai, quien también estará en el espectáculo con Lóránt Voros (húngaro).

La Noche Blanca también tendrá espacios para la reflexión social. Colectivo Escénico: El Sótano, Búnker Mérida y Colectivo Manos Libres convocan a participar en una ofrenda colectiva. Desde las 10 de la noche habrá siete rutas desde las cuales los participantes saldrán en procesión bajo la temáticas: Recordando a los muertos de Acteal (salida de Galería Mérida), Crímenes contra migrantes (Parque de San Juan), Víctimas del narcoestado (Tapanco Centro Cultural), Feminicidios (Búnker Mérida), Activistas y libertad de expresión (Parque de la Paz), Ayotzinapa y Aguas Blancas (Santa Lucía) y Guardería ABC (Santa Ana). La sede final será el Parque de Santiago donde a las 23:00 horas se realizará la ofrenda Memorial por la Esperanza, por todos los muertos y desaparecidos en México.


Las actividades de La Noche Blanca comenzarán a las 7 de la noche con la inauguración de la exposición “Colibrí Cola Hendida, el pequeño residente yucateco”, en el Museo de Historia Natural. 

La Plaza Grande será sede, además de Patchcirco, de la pasarela “Fortuna”, del diseñador David Salomón (22:00 horas, frente a la Catedral) y el concierto de Lila Downs (23:00 horas, 63 por 60).

Otros grupos invitados son Los Deltons (Remate del Paseo de Montejo, 23:00 horas), San Juan Project (Santa Ana, 00:30 horas), y la Dixie Mérida Street (Santa Ana, 23:00 horas).

El Museo de la Ciudad abrirá la más grande exposición de Fernando Castro Pacheco (9pm), mientras que las salas del Centro Cultural Olimpo cobijarán las muestras “Lo que esconde la noche” de Carlos Génova, “Expresiones Costumbristas” con Manuel Lizama, Víctor Argáez, Julio Castillo y José Luis Aké, y “Maestros con trayectoria” de la Delegación de la Península de Yucatán de la Somaap.

La programación completa de La Noche Blanca. Arte a Tope se puede consultar en la siguiente liga: http://www.merida.gob.mx/municipio/eventos/nocheblanca/index.html (Boletín)