viernes, 5 de diciembre de 2014

diciembre 05, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 5 de diciembre.- La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) se une a la invitación del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) para asistir a la presentación del libro “Entre penínsulas. Herencias y herederos de España y Yucatán”, de su colaborador Dr. Gustavo Abud Pavía, a cargo de la Mtra. Blanca González Rodríguez, el Dr. Luis Alfonso Ramírez Carrillo y del Dr. Miguel Lisbona Guillén.


Este libro aborda el caso de los flujos migratorios españoles a la Península de Yucatán; un lento proceso de arribo, estancia y a veces retorno de jóvenes ibéricos y canarios, que con sus desplazamientos marítimos trazaron puentes intangibles por los cuales siguió arribando mucho de lo que la España colonialista trajera desde el principio, para fundar “las otras Españas” de ultramar.

Para los criollos yucatecos los tesoros hispánicos de superioridad y poder se heredaban de generación en generación y pronto encontraron en los recién llegados otros “herederos” que, blancos y españoles al fin, compartieron el derecho de allegarse las herencias que la historia fue depositando en sus manos.

Entre penínsulas, la ibérica y la yucateca, se escribió una historia propia de encuentros y desencuentros que con mucho ha caracterizado el devenir histórico de la antigua sociedad maya primero y, después, la composición mestiza de un pueblo con rasgos culturales propios, cargados de signos y significados hundidos en lo más profundo de la diferenciación social, a tal grado que aún en nuestros días, produce vergüenza no ser caucásico y la consecuente renuncia a lo que queda de lo que fuera una civilización esplendorosa y naturalmente equilibrada.

Sede del evento

Auditorio del Cephcis
Calle 43 #470A Centro x 46 y 44. Antiguo Hospital Manuel Rendón.
Martes 9 de diciembre de 2014
18:00 hrs. (Boletín)