viernes, 5 de diciembre de 2014

diciembre 05, 2014
PHOENIX, 5 de diciembre.- Un policía mató a un hombre afroamericano desarmado en Arizona, mientras tienen lugar varias protestas en Nueva York y en otros lugares de Estados Unidos contra la muerte en condiciones similares de dos otros afroamericanos.

La policía de Phoenix dijo que un hombre afroamericano de 34 años, Rumain Brisbon, fue detenido bajo sospecha de estar vendiendo drogas.


Según el informe policial, Brisbon intentó escapar y se negó a obedecer "varias órdenes" del policía blanco de 30 años, cuyo nombre no fue revelado, pero que cuenta con siete años de experiencia, precisó.

"Una pelea" se generó entre los dos hombres mientras el policía trataba de arrestarlo. Cuando Brisbon puso la mano en su bolsillo, el policía se la agarró y le ordenó mantenerla en el bolsillo.



El policía "creyó sentir la culata de un arma de fuego" y "disparó dos veces al pecho de Brisbon", que fue declarado muerto en la escena poco después de que llegaran los bomberos y refuerzos policiales.

En el bolsillo del fallecido lo que había en realidad era una caja de pastillas de oxicodona, un analgésico potente y adictivo, consumido a veces como droga recreativa.

Marci Kratter, un abogado de Phoenix que representa a la familia, dijo que hay "varios testigos que contradicen la versión de la policía".

"Es una tragedia. No tenía ningún arma y no amenazó a nadie", agregó.

Este incidente ocurre en momentos en que la tensión racial crece en Estados Unidos por la muerte de dos hombres negros desarmados, Michael Brown en Ferguson (Misuri, centro) y Eric Garner en Nueva York (este), muertos a manos de policías blancos que han sido exonerados de cargos. (AFP)