miércoles, 11 de junio de 2014

junio 11, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 11 de junio.- Académicos y estudiantes de universidades públicas y privadas, colegio de ingenieros, cámara de la industria de la construcción y dependencias estatales y municipales participaron hoy en el Foro Internacional de Tecnología BIM (Building Information Modeling) en la Facultad de Ingeniería del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).


Rommel Gilberto Solís Carcaño, profesor investigador en el área de la construcción de la Facultad de Ingeniería de la UADY, explicó que “la tecnología BIM, básicamente, consiste en hacer modelos constructivos antes de llevar a cabo las obras”.



“Lo anterior quiere decir que en estos modelos tridimensionales está la información de la obra ya no sólo la modelación física de cómo debe quedar (la obra) cuando esté terminada sino que también todas las especificaciones constructivas, tiempo de ejecución de cada uno de los elementos, costos y modelos útiles para dar mantenimiento a las edificaciones durante su tiempo de vida”.

En el foro participaron especialistas mexicanos en el tema de la tecnología BIM, por ello el académico de la UADY subrayó que “en todo el mundo esta es una herramienta innovadora, tiene alrededor de una década y en nuestro país solamente está siendo utilizada por las grandes empresas, dos de las cuales están hoy aquí con nosotros, en el foro”.

Respecto a la incorporación de temas relacionados con la tecnología BIM a los planes y programas de estudios, Solís Carcaño expresó que “hace ocho años que la Facultad trabaja este tipo de tecnología organizando cursos en licenciatura y posgrado. Nuestros estudiantes han realizado unas tres o cuatro tesis sobre esta temática y actualmente desarrollamos un proyecto de investigación conjunto con la Universidad Autónoma Metropolitana y el Worcester Polytechnic Institute (WPI) de los Estados Unidos”.

A su vez Guillermo Salazar Ledezma, académico del WPI de Estados Unidos y uno de los expositores del foro realizado hoy en la UADY, comentó que “la tecnología BIM permite que los diseñadores y constructores trabajen de manera colaborativa y eficiente de tal manera que rompen moldes de contratación y procesos que existían en el pasado cuando cada uno de los profesionales hacia su parte de manera independiente”.

“La tecnología BIM permite también agrupar a los diferentes participantes promoviendo la colaboración directa logrando eficiencia en tiempos, costos de ejecución y calidad de obra”, dijo el especialista y reveló que “el origen de esta tecnología es producto de varios esfuerzos de investigación y empresas privadas para tomar estos conceptos y comercializarlos, empero, un vehículo fundamental es el software basado en una tecnología computacional denominada Objetos Orientados y Modelos Paramétricos”.

Otro expositor Marco Vidali Castillo, director de tecnología BIM de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), afirmó que “hace más de 5 años que implementamos esta tecnología y al día de hoy tenemos a unas 100 personas dedicadas únicamente a este tipo de procesos”, indicó poco antes de su exposición “BIM, casos de éxito en México”, en la que presentó casos de proyectos terminados, sus beneficios y desventajas por el uso de la tecnología. Además afirmó que la tecnología BIM es utilizable para todo tipo de proyecto relacionado con la construcción.

“El potencial de tener y prever todo en un esquema tridimensional genera un ahorro mayor ya que las inconsistencias se resuelven de manera virtual y no en campo como suele pasar. Es más fácil borrar un tubo en computadora que quitarlo de la obra”, agregó.