miércoles, 11 de junio de 2014

junio 11, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 11-VI-14

HAY FUERTES indicios en la cúpula del PRD de que el líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, está realizando una leva de cuadros perredistas con potencial de ganar elecciones en 2015. Como prueba de las aviesas intenciones del tabasqueño, los amarillos vieron que la ex candidata del PRD a delegada en Benito Juárez, Leticia Varela, subió a su cuenta de Twitter un selfie con AMLO. Doña Leticia, actual directora de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, estuvo a 700 votos de arrebatarle al PAN el único bastión que tiene en la ciudad de México y eso la hace una política muy atractiva en términos electorales, nos dicen. Algunos perredistas señalan que mientras López Obrador espera los trámites finales para que Morena sea partido, él está listo para recibir prospectos que quieran dejar al PRD. Varela pertenece hasta hoy a la corriente perredista IDN, que encabeza René Bejarano.

EL PLEITAZO en la comisión de atención a víctimas, que le dimos a conocer aquí tras la destitución de la presidenta del organismo autónomo, Olga Noriega Sáenz, sigue subiendo de tono. En la sesión de ayer aprobaron la remoción de sus cargos a dos personas vinculadas a doña Olga. Mauricio Centurión Paredes y Roberto Matamoros Cibrián, director general y director general adjunto, respectivamente, adscritos a la Oficina de la Presidencia, fueron borrados del directorio. La pelea en la comisión, que no tiene ni un año de vida y cuyos miembros designó el Senado, amenaza con crecer aun más, nos alertan.

LOS MINISTROS de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside Juan Silva Meza, definieron una lista con más de 50 nombres a partir de los cuales se elaborarán las ternas de aspirantes a magistrados de la nueva sala especializada en materia electoral. El pleno del máximo tribunal votará tres ternas y las enviará al Senado, donde se prevé inicie el cabildeo político para la designación de los magistrados especiales. El jaloneo será de pronóstico reservado pues esta nueva sala, que se creó con la reforma electoral, funcionará como primera instancia entre el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ellos serán magistrados verdaderamente poderosos en una de las materias, quizá la única, que más importa a los partidos políticos.

UNA VERDADERA mordaza, aseguran investigadores de los institutos nacionales de salud, les han puesto a los científicos. Durante décadas los investigadores de los institutos dependientes de la Secretaría de Salud se habían caracterizado por la libertad que tenían para expresar sus opiniones, aun cuando fueran muy críticas de las políticas públicas en la materia. Sin embargo, nos aseguran que en las últimas fechas recibieron la instrucción de no opinar, sin autorización previa de la Secretaria de Salud, a cargo de la doctora Mercedes Juan. Lo que más ofende a los científicos es que la instrucción vino de un área burocrática que hoy les impide hablar públicamente de temas en los que son altamente expertos, nos comentan.

DESPUÉS DE TANTO esfuerzo para que Gustavo Madero se convirtiera en presidente nacional del PAN, su aliado político y coordinador panista en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, de plano lo degradó. Los diputados panistas celebraron su reunión plenaria con miras al debate energético y de telecomunicaciones y ahí Villarreal le dio la bienvenida a Madero a quien llamó “presidente... municipal”. La pifia provocó las risas de algunos legisladores e inmediatamente corrigió: “presidente nacional”. ¿Pues en qué andaría pensando don Luis Alberto?