miércoles, 11 de junio de 2014

junio 11, 2014
VERACRUZ, 11 de junio.- La instalación de al menos 10 lonas en diferentes puntos de la ciudad para denunciar una “infidelidad” desató una serie de comentarios en redes sociales en contra de una joven; constituyéndose en una muestra de la violencia social contra la mujer. Las autoridades han reaccionado de manera tibia ante el delito y no hay posición del Instituto Municipal de las Mujeres (Inmujer). La presunta perfidia hacia un hombre puso en aprieto a las organismos municipales ante un nuevo método de agresión social, especialmente contra las mujeres.


Las lonas contra una joven de nombre -a, se instalaron en los puentes peatonales de la avenida Universidad Veracruzana, el Malecón costero, el Puente Joroba, la zona centro y el Parque ubicado en Playa Sol.

Con un lenguaje agresivo, se describía que la joven sostenía una relación amorosa con un hombre casado, aunque sólo se le mencionaba a ella.

Además se colocó una foto de la joven en un tamaño grande, completamente retocada y sin pixelear, para exhibirla aún más. Por espacio de tres horas permanecieron en la vía pública y rápidamente fueron fotografiadas y subidas a la red por los ciudadanos.

La supuesta infidelidad y las mantas fue un tema que se propagó de manera inmediata por las redes sociales y los medios de comunicación.

Los comentarios y las agresiones a la joven provocaron que diera de baja su cuenta de Facebook y bloqueara la mensajería instantánea de su teléfono celular.

Este caso representa una violación a los derechos de la joven y además se contempla como violencia en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La colocación de las mantas se tipifica como “Violencia en la comunidad”, es la que se presenta en las calles y también puede ser considerada como “feminicida”, ya que alienta a las conductas misóginas y elimina sus derechos humanos.

La exhibición y agresión a la joven se podría configurar como un delito contra la intimidad personal en su artículo 177 fracción III del Código Penal de Veracruz.

Por parte de las autoridades municipales y de procuración de justicia no existe respuesta ante esta agresión y no se ha confirmado si la agraviada interpuso denuncia. (Con información de La Jornada Veracruz / Vanguardia)