miércoles, 11 de junio de 2014

junio 11, 2014
ANKARA, Turquía, 11 de junio.- Turquía ha amenazado con duras represalias a los responsables del secuestro del personal del consulado turco en Mosul, Irak. Yihadistas del Estado Islámico de Irak y Levante (ISIS) asaltaron este miércoles la legación turca y se llevaron al cónsul y a otros 48 ciudadanos turcos, entre empleados y familiares, algunos de ellos niños.

Quema de un vehículo del Ejército en Mosul: en la norteña ciudad iraquí, extremistas irrumpieron en el consulado turco y tomaron un total de 48 rehenes -entre ellos el cónsul. (Reuters)

Inmediatamente, en Ankara, el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan se reunió con el jefe de los servicios secretos y, después, con el presidente Abdullah Gül y el jefe del estado mayor para preparar la respuesta. El ministro de Exteriores turco regresó, por su parte, apresuradamente de Nueva York.

Éxodo masivo desde Mosul: después de combatientes del grupo terrorista ISIS se han apoderado de la ciudad de unos dos millones de habitantes, muchos residentes se han ido a las provincias cercanas. (AP/dpa)

“Ya sea en Irak, en Siria o en cualquier otro lugar del mundo, si alguien pone en peligro la vida de nuestra gente tendrá una respuesta apropiada. Que nadie ponga a prueba la determinación y la capacidad de Turquía”, amenazó el jefe de la diplomacia, Ahmet Davutoglu.

Las fuerzas del gobierno iraquí aparentemente huyeron en pánico, dejando atrás algunos de sus equipos de guerra más avanzados, como este Humvee. (AFP)

Turquía ha convocado una reunión urgente de los embajadores de la OTAN en Bruselas para tratar la situación en Irak. Además del personal de la embajada, los yihadistas mantienen secuestrados a 31 camioneros turcos. (euronews)