miércoles, 11 de junio de 2014

junio 11, 2014
MÉRIDA, 11 de junio.- Como ya es tradición, el auditorio Manuel Cepeda Peraza del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) fue escenario para la ceremonia de “El Paso de la Luz” y con ésta la entrega de constancias a las integrantes de la 39ª generación de licenciados en Enfermería, periodo 2010-2014.


En este evento, presidido por Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, se entregaron reconocimientos a los tres mejores promedios de la Facultad de Enfermería: Adriana Argelia Lunfán Adam, con 96.41 puntos; Lucia Verónica Castañeda Kú, 95.77 y Ana Karen Rodríguez Baeza, 94.59.

Para Adriana Argelia, la mejor promedio de entre los 31 egresados, los profesionales de la enfermería son parte fundamental de un equipo multidisciplinario “ya que las y los enfermeros estamos las 24 horas junto a los pacientes proporcionándoles cuidados biológicos y atención de otras necesidades”.


A su vez Lucía Castañeda, segundo mejor promedio de la carrera y con interés en realizar estudios de Maestría, expresó que entre los escenarios más difíciles que enfrenta el profesional de la enfermería está la atención de los niños, especialmente los menores de 5 años y las personas mayores en fase terminal. “Es muy importante saber cómo tratarlos y también contar con los materiales y equipos adecuados para una correcta atención”, precisó.

El tema del creciente aumento de la demanda para estudiar la licenciatura en enfermería lo abordó Ana Karen Rodríguez, tercer mejor puntaje académico, quien opinó que “una de las razones más importantes es porque se trata de una profesión hermosa donde el objetivo más importante es ayudar a las personas, ofrecerles la calidad en los servicios y un determinante apoyo moral”.

En la ceremonia Silvia Carola Salas Ortegón, directora de la Facultad de Enfermería, recordó a los estudiantes que “egresan de una universidad reconocida por la sociedad, calificada entre las mejores por sus programas educativos” y subrayó que en el caso de la Licenciatura en Enfermería “hablamos de un programa que forma parte del Padrón Nacional de Programas Educativos de Alto rendimiento del CENEVAL al ocupar el lugar más alto, es decir el número uno, logro posible gracias a los resultados de los egresados que presentan el Examen Nacional”.