miércoles, 11 de junio de 2014

junio 11, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 11 de junio.- El Ayuntamiento acompaña y alienta a empresas que buscan el mejoramiento del medio ambiente y el servicio a la comunidad, mediante sus diversos programas, los cuales están fructificando con acciones concretas, según se dio a conocer durante una visita que realizó ayer el alcalde Renán Barrera Concha a la planta Cemex, empresa que puntea en la industria que ofrece materia prima diversa para la construcción.

El Ing. Edmo Gutiérrez Elizondo, director de la planta Cemex Mérida, recibió a los visitantes: funcionarios del Ayuntamiento y estudiantes aventajados.

De la mano, Ayuntamiento y Cemex Mérida —productora de cemento— desarrollan programas diversos que buscan la protección del medio ambiente así como el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos del rumbo.


Durante el recorrido, guiado por Edmo Gutiérrez Elizondo, director de la planta, se dio a conocer que uno de los programas en los que la empresa tiene mayor empeño en desarrollar, es el denominado Firsu (Fracción Inorgánica de Residuos Sólidos Urbanos), mediante el cual la compañía quema desechos inorgánicos, sin contaminar, para prestar servicio a sus hornos, con lo cual libera al medio ambiente de la producción de bióxido de carbono y, al mismo tiempo, disminuye el consumo de combustibles fósiles.

En la visita al vivero, de unas 30,000 plantas, el alcalde Renán Barrera Concha, el Ing. Edmo Gutiérrez y el regidor Profr. Felipe Duarte Ramírez..

En este programa participa el Ayuntamiento, que aporta todas las llantas de desecho de sus vehículos.

Otro programa conjunto es el apoyo que ha proporcionado Cemex para las campañas de reforestación y separación de la basura.

La compañía cuenta en sus instalaciones de Mérida con un vivero con 30,000 plantas de diversas especies. Renán Barrera sembró en el campo deportivo un arbolito de cedro como recuerdo de la visita en la que también participaron directores municipales.

También hay colaboración entre Ayuntamiento y Cemex para el funcionamiento del Centro de Desarrollo Comunitario México Poniente, en el que se capacita a vecinos del rumbo.

Participaron en la visita los destacados estudiantes Katia Tuyub Herrera (ITM, estudiante de Ingeniería Ambiental), Cristian de León (Anáhuac-Mayab, estudiante de Derecho), Aída Luz Moguel Mejía (Marista, Recursos Naturales) y Cecilia Cetina Balam (UADY, Educación).

Durante su intervención al concluir el recorrido y después de agradecer la apertura de la empresa para realizar la visita, el Alcalde manifestó estar gratamente sorprendido por los procesos de calidad que aplica Cemex, su empeño por cuidar el medio ambiente y por integrarse a la comunidad.

—Ello demuestra que (Cemex) es una empresa preocupada no sólo por producir, sino también por ver que la producción se realice en un entorno sustentable y que cuide el medio ambiente —manifestó el Primer Edil—… De los 2,400 municipios del país, sólo 15 han sido escogidos por Cemex para establecer sus plantas, una de ellas en Mérida en donde laboran muchos meridanos que hacen trabajos calificados.

La siembra de un cedro para marcar la colaboración entre CEMEX y el Ayuntamiento.

—Hoy no sólo sembramos un árbol (como recuerdo de la visita) sino que sembramos un nuevo compromiso con el medio ambiente —recalcó—. La ciudad agradece a Cemex lo que ha hecho por ella y estoy seguro que Cemex trabajará siempre en unión con la sociedad.

A invitación del Ayuntamiento, participaron en el recorrido, en reconocimiento por ser los mejores promedios de sus respectivas carreras, los estudiantes Katia Tuyub Herrera (ITM, estudiante de Ingeniería Ambiental), Cristian de León (Anáhuac-Mayab, estudiante de Derecho), Aída Luz Moguel Mejía (Marista, Recursos Naturales) y Cecilia Cetina Balam (UADY, Educación).

—También pretendemos sembrar en ustedes el ejemplo de llevar una vida profesional adecuada, y tomar ejemplos exitosos —dijo Renán Barrera al dirigirse a los alumnos.

Recordó algunos de los programas que aplica el Ayuntamiento de Mérida en favor del medio ambiente, como la planta de separación de residuos sólidos que pronto empezará su período de pruebas; la planta de tratamiento de aguas residuales, y las nuevas celdas del relleno sanitario.

La estudiante Tuyub Herrera indicó que esta visita selló un compromiso con el medio ambiente y agradeció a Cemex su apertura para conocer los programas aplicados con ese fin y que han sido reconocidos mundialmente.

Edmo Gutiérrez dijo que hoy no sólo se recorrió el camino de la fabricación del cemento, sino también se pudo ver trabajar al personal de la planta.

Informó que mediante el programa Firsu, el año pasado se procesaron en las plantas de Cemex 84,000 toneladas de residuos y este año, de enero a mayo, se llegó a 70,000 toneladas, con lo que se ha eliminado más de un millón de toneladas de CO2.

Durante la visita, se dio a conocer el largo camino que siguen las materias primas, entre ellas caliza y kancab, que se obtienen en Yucatán, y que se unen a otros elementos que vienen de otros estados, para obtener el klinker, que es la base final del cemento.

Se destacó los altos estándares de calidad que aplica la empresa, así como las medidas que adopta para evitar accidentes, aunque está prevenida para cualquier contingencia con un médico de planta y tres paramédicos, así como una ambulancia.

La comitiva encabezada por Renán Barrera recorrió todas las instalaciones de la planta —que comenzó a operar hace 60 años— desde la recepción de materia prima, el centro de capacitación, el proceso del Firsu, los hornos, el laboratorio y el centro de comando, desde el cual se monitorea todas y cada una de las etapas del proceso de elaboración del cemento.