miércoles, 11 de junio de 2014

junio 11, 2014
VERACRUZ, México, 11 de junio de 2014.- Tremenda sorpresa se llevaron los pobladores de Coatzacoalcos este día ante la aparición de numerosas lonas, en los puentes peatonales, así como en las zonas de mayor paso de personas, en las que se acusaba de infiel a una joven de aproximadamente 25 años de edad.


El hecho despertó furor en las redes sociales, que para el mediodía, tenían el asunto de las “sanchomantas” como uno de los temas más comentados.

Las lonas que han despertado la polémica en Coatzacoalcos fueron abonadas en la Avenida Universidad, en el Malecón, en la colonia Puerto México, en la Central Camionera y varios puentes peatonales. 

Hasta el momento se desconoce si alguna autoridad emprendió algún tipo de acción legal contra quienes las guindaron o si se abrió alguna investigación.

En ellas se leía “Cuidado, Perra en Brama... le gustan los hombres casados y disfruta destruir familias. No tiene Escrúpulos ni moral”.

Diversas organizaciones feministas, mostraron su rechazo ante esta acción, y causaron que es parte de la acendrada cultura machista que persiste en el mexicano.

Yadira Hidalgo González, activista por los derechos de la mujer,  y directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Xalapa, deploró esta acción y dijo que es claro ejemplo de violencia comunitaria, de acuerdo a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia.  

“Este tipo de violencia lamentablemente es muy común, siempre la ha habido. Lejos de dar una solución al problema, solo degrada y pone en riesgo a la mujer exhibida en las lonas“, declaró.

Por tal motivo solicitó la intervención del Instituto Veracruzano de la Mujer y del IMM de Coatzacoalcos, cuya titular es Aylín Contreras Muro, y quien hasta el momento no ha dado un comentario al respeto. 

Por otra parte, Araceli González Saavedra, directora de la organización civil en defensa de las mujeres “Equifonía”, lamentó tal situación, ya que este tipo de actos solo incitan al acoso al sexo femenino, en este caso hacia la mujer exhibida.

“La mujer que fue víctima de la presunta infidelidad solo esta canalizando su coraje hacia la otra mujer, sin darse cuenta que en este tipo de situaciones, el hombre comparte la misma culpa”, aseveró.

Incluso, la Barra de Abogados de Coatzacoalcos indicó que se trataba de diversos delitos, como daño moral, dijo Homero Gutiérrez, de la Barra de Abogados de Coatzacoalcos, y son de 4 a 6 años de cárcel. (Plumas Libres)