miércoles, 11 de junio de 2014

junio 11, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 11 de junio.- La Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) no pudo entregar la documentación relativa a la investigación sobre el asesinato del joven Bruno Antonio Méndez Ordaz debido, presuntamente, a que ésta todavía no se ha generado.

Fachada de la secundaria Vallado Galaz (foto: JMRM)

Como se recordará, Méndez Ordaz colapsó la tarde del viernes 16 de mayo de 2014 a las puertas de la secundaria José Emilio Vallado Galaz, de esta capital, donde cursaba el tercer año.

El alumno, de 15 años de edad, fue trasladado al hospital Benito Juárez García del IMSS, donde falleció la noche del sábado 17.

En el acta de defunción del joven consta que la causa de su deceso fue "hemorragia cerebral secundaria a intoxicación aguda con sustancia desconocida" y que ésta fue certificada por el médico legista Álvaro Jesús Cruz May.

Se sabe que Bruno Méndez, alumno del turno vespertino, salió temprano de la escuela ese día, según indicaron sus padres, y jugó futbol con sus compañeros en el parque de la colonia Madero, frente al colegio, antes de colapsar tras haber ingerido una bebida con la sustancia mencionada.

Hasta la fecha, las autoridades desconocen qué sustancia ocasionó la muerte del menor y si ésta le fue administrada por sus compañeros o una persona ajena a la escuela. 

Tampoco se ha informado sobre ninguna detención relativa al caso.

"Me permito hacer de su conocimiento que no existe el documento que solicita, toda vez que se están realizando las investigaciones  pertinentes, así también es de señalar que se está colaborando con las instituciones que han requerido a esta Secretaria sobre el asunto antes señalado", fue la respuesta de la Segey a la solicitud con folio 12325, interpuesta el martes 28 de mayo, donde se requirió copia de la información relativa a las circunstancias en torno al fallecimiento del joven y de cualquier documento relativo a las investigaciones y sanciones por parte de la Secretaría de Educación contra el personal académico del plantel y sus alumnos a consecuencia de este hecho, de tener alguna responsabilidad en éste. (JMRM)