miércoles, 11 de junio de 2014

junio 11, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio.- Por votación unánime, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó modificaciones a la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación de la Ciudad de México con el objetivo de reducir los índices de discriminación hacia grupos como la comunidad de la diversidad sexual y mujeres, y ampliar el campo de acción del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).

Asamblea Legislativa del D.F. (foto: JMRM)

La homofobia, lesbofobia, transfobia, bifobia, misoginia, segregación racial, xenofobia y antisemitismo serán sancionados por el artículo 5 de la Ley como conductas discriminatorias.

Además, se otorga al Copred la facultad para investigar de oficio alguna presunta conducta discriminatoria en la capital mexicana, sin necesidad de que el afectado interponga una denuncia.

Para fortalecer las acciones de dicho organismo se agregaron 27 artículos a la ley para ampliar sus facultades de investigación, se le permitirá la realización de inspecciones en todas las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, se le otorgará el goce de fe pública en la atención de quejas y reclamaciones para que el Copred ofrezca certeza y autenticidad

También se incluirá en la Junta de Gobierno del Consejo como integrante a la Secretaría de Desarrollo Social y Equidad de las Comunidades, y como invitado permanente al Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del DF y al Presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la  ALDF.

Otro artículo reformado fue el 6, cuyo contenido establecerá que también se considera como conducta discriminatoria criminalizar a cualquier persona, grupo o comunidad.

Todos los cambios aprobados a la Ley pretenden armonizar dicho marco legal con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (NotieSe)