miércoles, 10 de julio de 2013

julio 10, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 10 de julio.- El Gobierno del Estado encabezó una misión comercial a San Pedro Sula, Honduras, en coordinación con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), en la cual participaron seis compañías yucatecas, así como autoridades de ambas regiones.


El secretario de Fomento Económico David Alpizar Carrillo, quien acudió en representación del Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, fue recibido por el embajador de México en dicho país, Víctor Hugo Morales, así como por el secretario de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado y el presidente de la Cámara de Comercio Hondureña-Mexicana, Eduardo Ramos Sarmiento.

Durante la misión que inició el pasado 7 de julio y concluyó este día, los empresarios participantes tuvieron la oportunidad de celebrar 170 encuentros de negocios con sus contrapartes de dicho país, informó el titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE).

Asimismo señaló que las compañías tuvieron la oportunidad de entrevistarse con socios comerciales hondureños, explorar las oportunidades de negocios existentes y conocer la infraestructura portuaria, así como la oferta de parques industriales en la región.

Destacó que existe un gran potencial para el abastecimiento y la colocación de productos yucatecos en Honduras y en toda la región de Centroamérica, por lo que esta misión es un parteaguas para el fortalecimiento de las relaciones comerciales con el país hermano.

De acuerdo con información de la Dirección de Planeación y Análisis Económico de la SEFOE, que proporciona datos de la Administración General de Aduanas, en el período de enero a abril de 2013, las exportaciones de Yucatán a Honduras dejaron una derrama económica de dos millones 153 mil dólares.

Del total de este monto, el sector alimentos procesados y bebidas representa un 55.92 por ciento, seguido por máquinas y equipos industriales con un 41.20 por ciento, y el resto le corresponde a otras industrias. Entre los principales productos exportados se encuentran las grasas y aceites vegetales, así como madera y carbón vegetal.

En tanto, las importaciones para el mismo lapso de tiempo este año fueron de 243 mil dólares, de los cuales el 73.3 por ciento le corresponde al sector otras industrias, el 26.1por ciento a plásticos y sus manufacturas, y el 0.6 a textiles y confecciones. Entre las principales importaciones se encuentran artículos para productos editoriales, como papel y cartón, así como objetos para el transporte o envasado, de plástico, tapones, tapas, cápsulas, cajas, sacos y prendas de vestir.

A su regreso, el funcionario resaltó la visita a Puerto Cortés en la cual emprendió las gestiones necesarias con autoridades portuarias y municipales para el establecimiento de rutas marítimas con Progreso, Yucatán.

Alpizar Carrillo se entrevistó también con directivos de la empresa Gipsen, dedicada a la fabricación de piezas de tabla roca, quienes manifestaron su interés de concretar alianzas con distribuidores y productores yucatecos.

Asimismo, visitó el Parque Industrial Altía y otras compañías en San Pedro Sula, considerada la capital especializada en este sector, en dicho país.

La empresas que tomaron parte en el encuentro son La Anita, que produce condimentos y salsas, Airtemps, que manufactura equipos de aire acondicionado para el ramo automotriz, Industria Salinera de Yucatán, que elabora sal para uso industrial y comercial, y Comercializadora del Golfo, que fabrica y comercializa harina de trigo y sus derivados.

Asimismo, la organización Bioservicios Profesionales, enfocada a la conservación y aprovechamiento sustentable del medio ambiente y la vida silvestre y la Universidad Anahuác Mayab.

Formaron parte de la misión, el viceministro de Comercio Exterior de Honduras, Melvin Redondo, el Consejero Comercial de ProMéxico para Centroamérica, Ignacio Elías Caparrós, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Fernando Jaar.

De Yucatán asistieron el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida, Felipe Riancho Cámara, y la directora del COMCE Yucatán, Gabriela Alzina Moreno. (Boletín del Gobierno del Estado de Yucatán)

0 comentarios:

Publicar un comentario