miércoles, 10 de julio de 2013

julio 10, 2013
MOSCÚ, 10 de julio.- El estadounidense Edward Snowden, requerido por el gobierno de su país por filtrar documentos del programa espía PRISM a la prensa, se mantiene en el aeropuerto de Moscú con su futuro aún en el aire.


Un diputado ruso aseguró este martes por la mañana, a través de Twitter, que Snowden había aceptado la oferta de asilo de Venezuela, lo cual dio la impresión de que el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) había eludido a las autoridades de su país nuevamente.

Sin embargo, el vocero del Parlamento ruso y autor del tuit, Alexei Pushkov, borró el mensaje y escribió que había recibido la noticia de un informe de los medios de comunicación.

La organización WikiLeaks indicó en su cuenta de Twitter que Snowden “aún no acepta formalmente el asilo de Venezuela”, la nación sudamericana que aceptó su petición de protección. "Los Estados interesados harán el anuncio, siempre y cuando sea el momento adecuado. El anuncio será a continuación confirmado por nosotros”.

El canciller venezolano, Elías Jaua, tiene programada una conferencia de prensa este martes por la tarde, lo que podría arrojar algo de luz sobre los informes.

Si efectivamente Snowden aceptó la oferta venezolana, ello resolvería una cuestión en esta trama, pero sienta las bases para el próximo capítulo: ¿Cómo va a conseguir Snowden volar de Moscú a Caracas?

El gobierno venezolano extendió una oferta de asilo a Snowden la semana pasada, y el lunes el presidente Nicolás Maduro recibió una solicitud formal de asilo. Las autoridades venezolanas estaban esperando una respuesta de Snowden sobre la oferta del presidente para cerrar el trato.

El excontratista se enfrenta a cargos de espionaje en Estados Unidos, es tildado como un traidor por sus detractores, y aclamado como un héroe por sus seguidores.

Ha permanecido en el limbo durante más de dos semanas después de su llegada en el Aeropuerto Internacional de Moscú, tras pasar algunos días en Hong Kong.

¿Venezuela es una opción ‘real’?

Varias naciones han rechazado las solicitudes de asilo de Snowden, pero tres de tendencia de izquierda en América Latina, con algunos matices, han dicho que darían la bienvenida a Snowden. Bolivia ha ofrecido asilo y Nicaragua ha dicho que lo consideraría.

Pero la atención se centra en Venezuela, que fue el primer país en ofrecer asilo, pues ambas partes han expresado interés, por lo cual parece que solo es cuestión de tiempo para que sea confirmado.

Pero encontrar una manera para que Snowden viaje de Rusia a Venezuela puede requerir algunas maniobras creativas.

Ya varios países europeos negaron la semana pasada el uso de su espacio aéreo al avión del presidente de Bolivia, supuestamente ante los rumores de que Snowden estaba a bordo. El avión presidencial hizo una parada no programada en Viena, un hecho que fue condenado por el presidente Evo Morales y otros mandatarios.

Snowden sería prudente si tomara un avión que viajara por una ruta que va sobre el mar todo el tiempo, dijo el exanalista de la CIA, Allen Thompson.

"Deja Moscú", explicó sobre la Política Exterior. "Vuela al norte hasta el Mar de Barents, y desde allí a través del estrecho de Dinamarca. Continúa hacia el sur, en dirección libre de Terranova hasta llegar al este de las Islas de Barlovento. Vuela a través de alguna brecha conveniente entre islas y continua hacia Caracas".

Kirk Koenig, presidente de Expert Aviation Consulting, dijo a CNN que esa ruta probablemente funcionaría, ya que evita el espacio aéreo de los países amigos de Estados Unidos que pueden tratar de hacer aterrizar al avión. "Eso sería probablemente su única opción", dijo.

Este vuelo no es barato, costaría alrededor de 200,000 dólares, dijo Koenig.

"Cuando se pone más interesante es si tratan de ponerlo en un vuelo de Aeroflot Russian Airlines directo a La Habana, Cuba", dijo. "Lo más inteligente sería que lo pusieran en un lugar como pasajero y esperar a que nadie se dé cuenta”.

¿Otros países podrían hacer aterrizar a un avión comercial de pasajeros si creen que Snowden está a bordo? Teniendo en cuenta lo que sucedió con el presidente boliviano, es posible, dijo Koenig.

Advertencias de Estados Unidos

Los políticos estadounidenses, demócratas y republicanos, advirtieron a las naciones considerar lo que está en juego en caso de que concedan Snowden asilo.

"Es muy claro que alguno de estos países que acepten Snowden y ofrezcan asilo político está dando un paso en contra de Estados Unidos", dijo este domingo a NBC el senador Robert Menéndez, demócrata de Nueva Jersey.

"Están haciendo una declaración muy clara, no estoy sorprendido por los países que están ofreciendo asilo. Les gusta confrontarse con Estados Unidos". 

Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, sugirió que el comercio e implicaciones políticas serían las áreas afectadas de los países que aceptan a Snowden. (Con información de CNN)

0 comentarios:

Publicar un comentario