miércoles, 10 de julio de 2013

julio 10, 2013
MÉXICO, 10 de julio.- México exigió a Estados Unidos esclarecer ampliamente, por canales diplomáticos, el espionaje que llevaron a cabo sus servicios de inteligencia en el primer trimestre de este año, el cual se centró básicamente en el área de “energía” y narcóticos. 


A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó “enérgicamente” cualquier desviación a la práctica que debe regir la relación entre países, que se debe conducir con “respeto y apego al marco legal”.


En la postura fijada por la Cancillería se informó que “cuando se publicaron los primeros alegatos sobre programas estadounidenses de inteligencia, el gobierno de México estableció comunicación inmediata con el gobierno de Estados Unidos”. 

Tras darse a conocer que nuestro país se encuentra en la lista de países espiados por EU, el gobierno  mexicano reiteró al estadounidense “por los canales diplomáticos, su exigencia de información amplia sobre el asunto”. 

Ayer le dimos a conocer que con base en nuevos documentos obtenidos del ex contratista de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, la red de espionaje de Estados Unidos se expandió por toda América Latina y tuvo un especial foco en México, Brasil y Colombia. 

El periódico brasileño O Globo publicó que los servicios de inteligencia estadunidenses se centraron básicamente en el área de “energía” y narcóticos. 

Junto con Brasil y México, otro “blanco prioritario” fue Colombia, donde fueron vigilados “los movimientos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”. (SDP Noticias)

0 comentarios:

Publicar un comentario