miércoles, 10 de julio de 2013

julio 10, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 10 de julio.- Más de tres mil 500 personas, entre jóvenes y padres de familia, fueron beneficiadas con programas y talleres de prevención del delito en 15 comunidades del interior de la entidad, tras la intensa jornada de actividades promovida por la Fiscalía General del Estado (FGE), para atender a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato que reciben apoyos en albergues dirigidos a la población indígena.


El proyecto, desarrollado por la Dirección de Prevención del Delito de la FGE, con la participación de los 13 directores de los albergues a cargo de la delegación en Yucatán de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), concluyó exitosamente esta primera serie de actividades iniciadas en el mes de junio, abarcando diversas demarcaciones, entre municipios y comisarías de la región.

Las poblaciones atendidas en esta ocasión fueron las comisarías Xcalakdzonot de Chankom, Sisbichén de Chemax, Chan X-cail de Chichimilá, Xcalacoop de Tinum, Nacuché de Espita, Kanxoc y Yalcobá de Valladolid, Hunukú y Yokdzonot Presentado de Temozón; y Dzonot Carretero y Colonia Yucatán de Tizimín, además de los municipios Chikindzonot y Tixcacalcupul.

Con actividades como el teatro guiñol en lengua maya y pláticas concernientes a los programas “Sin riesgo alguno”, “Igual a ti, igual a mí”, “Xux con nuestros hijos” y “Aprendiendo me cuido mejor”, personal de esta Dirección instruyó a niños, jóvenes y padres de familia sobre factores de riesgo y consejos de protección para evitar ser víctimas de delitos.

Un factor importante para el éxito de estas actividades fue la colaboración del personal de la Unidad de Peritos Intérpretes, el cual ayuda de manera importante en el proceso de interacción y comunicación con los participantes, ante la implementación de los proyectos en lengua maya.

Tan sólo con el teatro guiñol fueron dos mil 135 beneficiados, quienes de manera interactiva conocieron los prácticos consejos del personaje “Xuxín” y sus amigos, creados para este tipo de pláticas y a través de las cuales se proporciona información  sobre diversas situaciones de riesgo.

De acuerdo con lo programado, el esquema de actividades en beneficio de los estudiantes de poblaciones indígenas se extenderá a otras poblaciones del interior del estado, tras concluir el periodo vacacional. (Boletín FGE)

0 comentarios:

Publicar un comentario