miércoles, 10 de julio de 2013

julio 10, 2013
TICUL, Yucatán, 10 de julio.- Habitantes del Sur del estado tendrán acceso a servicios de salud de calidad, tras la entrega de dos cámaras frías para la conservación de biológicos y un equipo de ultrasonido al Hospital Comunitario de Ticul, el cual permitirá reducir los índices de mortalidad entre las mujeres embarazadas y disminuir los traslados a otros nosocomios de la entidad.

De visita por ese municipio, el Gobernador Rolando Zapata Bello hizo entrega de las cámaras frías al almacén de biológicos de la Jurisdicción Sanitaria número 3 de Ticul y atestiguó la firma del contrato para la entrega del equipo de ultrasonido, entre el director del Hospital Comunitario, Wilberth Canto Reyes y el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita. En esta ocasión la inversión fue de alrededor de cuatro millones de pesos.

Las cámaras frías fueron donadas por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA).

El titular del Poder Ejecutivo aseguró que la política de salud pública en Yucatán le apuesta a la cultura de la prevención, a las inversiones en infraestructura y a la profesionalización y capacitación de los trabajadores del sector.

"Por ello tengan la plena seguridad que vamos a seguir destinando recursos a los espacios de salud en Ticul y en todos los municipios de Yucatán, y además continuaremos fortaleciendo y mejorando la calidad de los servicios que se prestan a la población", enfatizó.

En presencia del alcalde anfitrión, Orlando Medina Un, el mandatario recalcó que en el estado la columna de la salud es esencial para alcanzar el bienestar de la sociedad yucateca.

A través de las cámaras frías donadas por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), se garantizará el estado óptimo de las vacunas que se aplican a la población para producir inmunidad ante enfermedades que por su gravedad pueden causar discapacidad o la muerte principalmente entre los infantes.

La red de cámaras frías es una estrategia nacional que incluye la instalación de uno de estos equipos en cada región del estado. En el caso de Yucatán ya se han dispuesto en sus tres jurisdicciones sanitarias ubicadas en Mérida, Valladolid y Ticul.

Dichos aparatos, que deben mantenerse a una temperatura de entre dos y ocho grados centígrados, cuentan con una planta de energía eléctrica que garantiza su funcionamiento en caso de que se presente algún fenómeno meteorológico que deje sin suministro de luz a la localidad.

Por lo que toca al equipo de ultrasonido, estará reforzado con la entrega de un tococardiógrafo y un monitor fetal Doppler que permitirá identificar anomalías y problemas en el feto para ser atendidas a la brevedad, además ayudará a conocer las medidas fetales del producto, problemas del flujo sanguíneo y la circular del cordón umbilical. También servirá para realizar ultrasonidos de glándulas mamarias para prevenir el cáncer de seno entre la población femenina.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la SSY, destacó que el Gobierno del Estado continuará reforzando las acciones de salud en materia de prevención, además de llevar programas y equipos con tecnología de punta a los lugares más apartados del estado, a fin de cubrir las demandas del todos los sectores de la sociedad.

Durante la jornada, Mendoza Mézquita informó que como parte de dichas acciones iniciará la construcción de un nuevo Centro Materno Infantil, ubicado en la zona Sur de la capital yucateca donde las mujeres embarazadas recibirán una atención rápida y de calidad.

En su turno el alcalde de Ticul, reconoció el esfuerzo de las autoridades estatales para emprender acciones que atiendan la salud de la población, privilegiando la prevención a través del fortalecimiento de maquinaria, equipos e infraestructura con tecnología de punta.

Ante los diputados local, Rafael Chan Magaña, y federal, Marco Vela Reyes, el alcalde entregó al Gobernador una invitación para asistir a la feria para conmemorar el 146 aniversario de la fundación de la ciudad de Ticul, que se realizará del 19 al 28 de julio.

0 comentarios:

Publicar un comentario