viernes, 16 de febrero de 2018

febrero 16, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 16 de febrero de 2018.- La Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) anunció que se amplía el período de preinscripción hasta el 19 de febrero, con el fin de que más padres de familia aparten un lugar para sus hijos en los planteles de preescolar, primaria y secundaria para el ciclo escolar 2018-2019.

Hasta el momento, más de 80 mil 600 niñas y niños ya tienen garantizado su lugar en alguno de los planteles del estado.

Las largas filas a las afueras de los colegios quedaron atrás, pues en los municipios con mayor demanda se ha implementado una herramienta para realizar el proceso de preinscripción en línea y con ello, en menos de 15 minutos, los padres de familia pudieron optar por las alternativas a su alcance.

Ningún niño debe quedar sin inscripción a este ciclo escolar.

En noviembre del año pasado se implementó este esquema para Umán, Mérida, Kanasín y Progreso. En esta etapa se contemplaron nueve mil 829 espacios para preescolar y 11 mil 641 para primaria, los cuales ya están asegurados. Además, el 99.7 por ciento de los aspirantes, en el caso del primer nivel, y el 98 por ciento, en el segundo, ingresaron a la primera opción que eligieron para estudiar.

Al finalizar esta fase, el 1 de febrero, se abrió la convocatoria para los habitantes de Hunucmá, Izamal, Tekax, Peto, Valladolid, Maxcanú, Motul, Ticul, Tizimín y Yaxcabá, mientras que en las 92 demarcaciones restantes se hizo de forma presencial. Para secundarias, el procedimiento se llevó a cabo a través de Internet como se ha venido efectuando en años recientes.

La Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) registró en este período, del 1 al 15 de febrero, que fueron 15 mil 115 niños los que aspiran a preescolar, 16 mil 139 a primaria y 27 mil 946 a secundarias. Sin embargo, por ahora la convocatoria seguirá abierta.

Ana Gabriel Yah Medina desea inscribir a su hija en el plantel “José María Medina Ayora”, en Ticul, pues queda muy cerca de su casa, además considera que los maestros que ahí laboran cuentan con las herramientas para enseñar con calidad.

“Para mí fue muy grato que se haya hecho de esta manera, pues me tomó como 15 minutos realizar todo el proceso y con menos preocupación que antes”, comentó la madre de familia.

Por su parte, Fátima del Rosario Chim Chan, originaria de Motul, ingresó a la página www.preinscripciones.segey.gob.mx/desde el primer día, pues desea que su hija estudie en la escuela “Unesco” y aunque ella desconoce cómo usar una computadora, solicitó ayuda en el mismo plantel.

“Creo que una vez que uno entiende cómo se realizan los pasos, ya es muy fácil, a nosotros no nos costó mucho apartar un cupo para mi hija”, señaló.

Es preciso mencionar que los criterios de selección siguen siendo los mismos y tienen que ver con el orden de las opciones seleccionadas en el momento de registro, el domicilio de los niños y la ubicación de escuelas de sus hermanos. También, se toma en cuenta si los alumnos cuentan con alguna necesidad educativa especial.

En el caso de preescolar, los alumnos que cursan el primer grado en la misma escuela de preinscripción tienen pase automático al segundo grado.

De esta forma la Segey agiliza métodos y garantiza un lugar para todas y todos en los planteles del estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario