viernes, 16 de febrero de 2018

febrero 16, 2018
WASHINGTON, 16 de febrero de 2018.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este viernes la acusación formal de 13 ciudadanos y tres entidades de Rusia por interferir en las elecciones presidenciales de 2016, unas actividades que habrían comenzado en 2014.

"Un gran jurado federal del Distrito de Columbia presentó una acusación formal contra 13 ciudadanos y tres entidades rusas acusadas de violar las leyes criminales para interferir en las elecciones de Estados Unidos y los procesos políticos", señaló la Oficina del Fiscal Especial, Robert Mueller, encargado de investigar la llamada trama rusa.

Conforme el texto de la acusación, los inculpados a mediados de 2016 estaban "apoyando la campaña presidencial del entonces candidato Donald J. Trump y menospreciando a Hillary Clinton".

El Fiscal Especial, Robert Mueller, encargado de investigar la llamada trama rusa. (Foto TNYT)

Añade que "la organización", conocida como la Agencia de Investigación de Internet LLC, buscó, en parte, llevar a cabo lo que llamó “guerra de información contra los Estados Unidos” a través de personajes estadunidenses ficticios en plataformas de medios sociales y otros basados ​​en medios de comunicación en internet.

"En mayo de 2014, la estrategia de la organización incluyó interferir con las elecciones presidenciales estadunidenses de 2016, con el objetivo declarado de difundir la desconfianza hacia los candidatos y el sistema político en general", señala la acusación.

Alegan que los miembros del grupo controlaban cuentas en las redes sociales focalizadas en temas social y políticamente divisivos; tenía su sede en San Petersburgo, pero algunos de los acusados viajaban a Estados Unidos.

Las escalas incluían Nevada, California, Nuevo México, Colorado, Illinois, Michigan, Luisiana, Texas, Georgia y Nueva York.

Un operador político estadunidense, no identificado establecido en Texas, es acusado de instruir al grupo para centrarse en los llamados "estados púrpura" o "bisagra", que oscilan entre el apoyo a los republicanos o a los demócratas en las elecciones.

El anuncio de la oficina de Mueller expuso que el gobierno acusa a todos los inculpados ​​de conspiración para defraudar a Estados Unidos.

Tres acusados ​​son culpados ​​de conspiración para cometer fraude electrónico y fraude bancario; cinco ​​son acusados ​​de robo de identidad agravado, según CNBC. (Excélsior)

0 comentarios:

Publicar un comentario