viernes, 16 de febrero de 2018

febrero 16, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 14 de febrero.- Anteanoche, la Comisión Permanente del PAN en Yucatán aprobó la candidatura a gobernador de Mauricio Vila Dosal y dio a conocer el nombre de los panistas que serán candidatos a diputados locales.

Cecilia Patrón, Mauricio Díaz, "Primo" Martínez y Tony Peraza, entre los decepcionados.

Asimismo, se aprobaron las planillas edilicias para los 106 municipios del estado, incluida la de Mérida.

De los regidores actuales, serán candidatos a diputados Víctor Merari Sánchez Roca (II), Dafne López Osorio (VII) y Milagros Romero Bastarrachea (IV).

Se esperaba que Mauricio Díaz Montalvo, ex aspirante a la alcaldía, y José Luis Martínez Semerena, ex aspirante a diputado por el Distrito V, repitieran como regidores, pero esto no sucedió, como consta tras filtrarse la planilla de Renán Barrera.

A Romero, de Movimiento Ciudadano, es a quien mejor le fue, pues el IV Distrito es conocido bastión panista.

Los siguientes panistas aspiraban a algo, en 2018, pero se quedaron en la banca al menos estos 3 años o les tocó menos de lo que querían, al menos hasta el momento:

Cecilia Patrón Laviada. La ex aspirante a la alcaldía, a quien muchos consideraron la carta más fuerte del PAN para dicho cargo, no contenderá por una diputación local y tampoco se registró para una federal. Se desconocen sus planes inmediatos y con miras al próximo trienio, en el cual Renán Barrera posiblemente busque reelegirse. De ganar Mauricio Vila la gubernatura, se le ve en la Sedesol estatal.

Mauricio Díaz Montalvo. El coordinador de los regidores del PAN no logró su meta de ser candidato a alcalde. Tampoco repetir como regidor y al parecer no buscó ningún distrito local. Puede que aterrice en algún cargo importante al final, dependiendo de los resultados del 1 de julio.

José Luis Martínez Semerena "Primo". Se comenta que el edil aspiraba a ser el candidato del V Distrito local y, al ver que esto no era posible, a repetir como regidor. Posiblemente será un alto funcionario en la administración de Renán Barrera.

Antonio Peraza Valdez "Dr. Tony Peraza". Trabajó los últimos meses el V Distrito local con la esperanza de ser el candidato, pero la reelección de Manuel Díaz Suárez finiquita su aspiración.

Kathia Bolio Pinelo. La diputada federal se registró como precandidata a diputada por el V local. Nuestras fuentes nos fallaron al decir que esto era un acuerdo cupular y no una manera de Kathia para presionar. Finalmente quedó casi al final de la lista de las pluris locales, por lo cual es probable que no sea ni diputada local el próximo trienio.

Leo Parra Canto. El sueño de Leo era repetir como regidor, pues es su tope político, pero simplemente no se le hizo.

Arturo León Itzá. Actual subdirector de Promoción Social. Originalmente aspiraba a ser diputado por el Distrito II Local, pero al menos este trienio le tocará ser regidor.

Rosa Ceballos Madera. Perteneciente al grupo de Cecilia Patrón Laviada. Aunque originalmente se registró para ser la suplente de Dafne López Osorio en el Distrito III Federal, al ser ésta enviada a un distrito local también queda banqueada.

Ni vale la pena enlistar a cadáveres políticos como el ex regidorzuelo Felipe Duarte Ramírez, Gerardo Escaroz Soler, Ramón May Euán, el vendedor de fayuca Jonatan Paz Solís y mucho menos a los "panistas de a pie", mejor conocidos como "panistas de a PRI", quienes probablemente en su vida vuelvan a figurar significativamente. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario