viernes, 16 de febrero de 2018

febrero 16, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 16 de febrero de 2018.-  El Ayuntamiento de Mérida ofrece a los meridanos el parque “El Rey de los Deportes”, un nuevo espacio público en el que desde hoy podrán admirar a los gigantes del béisbol yucateco. El sitio, en forma de diamante, preservará para la posteridad las hazañas de estas figuras a un costado del estadio Kukulcán, en el que tanta alegría y emociones brindaron a la afición yucateca.

La alcaldesa María Fritz Sierra con Wílliam Berzunza León, ex jugador profesional de béisbol homenajeado.

 El nuevo parque, en forma de diamante, contiene cinco estelas conmemorativas con los bustos de cinco yucatecos que están en el Salón de la Fama del Béisbol Mexicano: Juan José Pacho Burgos; William Berzunza León; Julio Molina Torraz (q.e.p.d.); Fermín “Burbuja” Vazquez (q.e.p.d.) y el gran cronista de la radio, Jorge Blanco Martínez “La voz de los Leones en la Radio” (q.e.p.d.)

 Además, cuenta con nombres en letras de aluminio en homenaje a 10 ídolos de la afición meridana y yucateca que formaron parte del equipo local Leones. Cuatro de ellos están también en el Salón de la Fama del Béisbol: Mercedes Esquer Llanes; Héctor Espino González; Fernando “El Toro” Valenzuela” y Raymundo “Ray” Torres Ruiz.

 Los otros 6 inmortales de los Leones son: Luis “Rayo” Arredondo; Oswaldo Morejón; Ricardo Conde Hernández; Fernando Villaescusa Elías; Leonel “El Coronel” Aldama Rosel y el gran manager Carlos Paz González.


El parque también rinde homenaje al popular “Miguelito, el rey de los pastelitos” (Miguel Aarón Echeverría Ontiveros, q.e.p.d.), con su inolvidable pregón “que lloren, niños, que lloren”, sonido que se activa con un botón ubicado a la altura del bolsillo de su camisa, plasmada en bronce.

 Esta mañana, Juan José Pacho Burgos, William Berzunza León, Leonel Aldama Rossel y Carlos Paz González acompañaron a la alcaldesa María Fritz Sierra al corte del listón inaugural de este parque, un compromiso asumido por el alcalde con licencia Mauricio Vila Dosal  que reconoce la especial afición de los yucatecos por el llamado rey de los deportes.

Previo a la inauguración, Juan José Pacho agradeció a nombre de los homenajeados este reconocimiento, asegurando que es un gran orgullo recibir la distinción en una zona tan significativa.

-Doy las gracias a un amigo del deporte y del béisbol, Mauricio Vila Dosal, porque tuvo la iniciativa de brindarnos este pequeño espacio en este bello lugar- recalcó.

 La presidenta municipal María Fritz Sierra destacó que la administración municipal 2015-2018 refrendó a Mérida como una de las mejores ciudades para vivir porque cuenta una sociedad solidaria y un tejido social fuerte basado en sus valores y tradiciones.

María Fritz Sierra y Juan José Pacho Burgos, homenajeado, ex jugador profesional y actual director de la Academia “Yo soy Venado” de Mazatlán, Sinaloa.

 -Una de las maneras en la que vivimos esta cultura es mediante el deporte y de manera muy especial a través del béisbol, muy arraigado entre los meridanos con nuestros queridos Leones de Yucatán- indicó la presidenta municipal María Fritz Sierra.

 La alcaldesa compartió que en su natal Yobaín, su padre era propietario de un equipo de béisbol y ella misma jugaba sóftbol, por lo que está consciente de la importancia de este deporte en la cultura yucateca.

La presidenta municipal con Nefereti y Martha Echeverría Arreola, hijas de Miguel Echeverría Ontiveros, “Miguelito el Rey de los Pastelitos” junto a la escultura en honor del popular personaje. Los acompaña también Raúl Felipe Ruz, nieto del homenajeado.

 -En el Ayuntamiento de Mérida, bajo la iniciativa del licenciado Vila Dosal,  tomamos la iniciativa de rendir un homenaje a este deporte e inmortalizar a figuras que con su desempeño han sido baluartes y ejemplo a seguir de generaciones de meridanos- detalló.

 La alcaldesa refrendó el compromiso del Ayuntamiento de Mérida con la cultura deportiva y la promoción de espacios público, por lo que anunció que en este primer semestre del año se dará mantenimiento a áreas del Parque de las Américas, se colocarán 5,000 reflectores en espacios deportivos como canchas de básquetbol, béisbol y fútbol, se rehabilitarán 10 canchas en comisarías y se construirá una cancha de usos múltiples en el Centro de Integración Juvenil.

Los homenajeados

 Leonel “Coronel” Aldama, quien asistió junto a su hija Leonor Aldama Manzanilla , reveló que no se esperaba  el tributo pero se sentía muy contento, asegurando que siempre estará presente cuando lo llamen.

 Oriundo de Cuba,  afirmó que vive en Mérida desde hace 78 años por lo que ya es segunda patria.

 -Tengo muchas amistades, todo mundo me quiere y de eso me he dado cuenta perfectamente. Ya sea en el campo de béisbol y ahora, con el nombramiento de la mascota de los Leones con mi nombre. No puedo más que estar agradecido con este homenaje del Ayuntamiento de Mérida- recordó.


 Carlos Paz González se mostró emocionado por el reconocimiento e invitó a los jóvenes a dejarse envolver por el amor al béisbol.

 -Es un gesto muy bonito de parte del Ayuntamiento de Mérida, que todo yucateco puede venir y compartir. Nunca me imaginé que una administración municipal contemplara realizar algo tan bello para nosotros, por lo que agradezco a la alcaldesa y al licenciado Vila Dosal -agregó.

 -A los jóvenes les digo que primero la escuela y después el béisbol. Que se olviden del fútbol y piensen en el béisbol- comentó entre risas.

 Wílliam Berzunza repitió el mismo consejo de Páez, pidiéndole a los jóvenes talentos del deporte que no olviden los estudios.

 -El parque es un pequeño estadio, un diamante muy bonito, una verdadera sorpresa. Me siento muy agradecido con las autoridades municipales por la iniciativa- dijo.

La alcaldesa compartió que en su natal Yobaín, su padre era propietario de un equipo de béisbol y ella misma jugaba sóftbol.

 Por su parte, Martha Eladia Echeverría Arreola, hija de “Miguelito”, reveló que su familia nunca imaginó el cariño que despertaría su padre.

 -Jamás pensamos que nuestro padre pasaría a la historia como leyenda del béisbol. Cuando nos informaron que se le haría la estatua la familia sintió una alegría que no se pueden imaginar- indicó.

 Acompañada de su hermana Nefereti y su hijo Raúl Felipe Ruz, la señora afirmó que la distinción es muy merecida porque su padre forma parte de la cultura del béisbol yucateco, transformándose en una leyenda como cualquier “pelotero”.

 Al evento también asistieron familiares de los  homenajeados, el secretario municipal Arturo Sabido Góngora; David Cárdenas Cortés, director deportivo de los Leones de Yucatán; Rudy Amaro Benítez, presidente de la Asociación Yucateca de Béisbol ;Francisco Aguilar Martínez, de la Liga Infantil y Juvenil de Béisbol Yucatán; Alejandro Orozco García, Gerente General de Leones de Yucatán; Humberto Sauri Duch, secretario técnico de Fundación Plan Estratégico de Yucatán, el director de Desarrollo Humano, Asís Cano Cetina; el director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez; el regidor Leonel Parra Canto, estudiantes de la CBTIS95 así como representantes de las cámaras empresariales y colegios profesionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario