viernes, 16 de febrero de 2018

febrero 16, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 16 de febrero de 2018.- Los programas de prevención para disminuir la incidencia del delito en la capital yucateca están dando resultados positivos para proteger a las familias, motivo por el cual se debe trabajar más fuerte para que nuestro estado siga siendo la entidad más segura del país, coincidieron autoridades.

En la primera sesión conjunta ordinaria del Consejo Estatal de Prevención Social del Delito y de la Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, solicitó a los asistentes reforzar la estrategia que en la materia, ha implementado el titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, a través de Escudo Yucatán.

Sesión conjunta ordinaria del Consejo Estatal de Prevención Social y de la Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Yucatán.

"Es momento de no bajar la guardia y redoblar los esfuerzos para que Yucatán siga siendo un estado con paz social. Hay que estar unidos sociedad, iniciativa privada y Gobierno para no experimentar la descomposición social y la violencia que viven estados vecinos", manifestó la funcionaria ante delegados, secretarios y directores de los tres niveles de Gobierno.

Durante la presentación de los alcances de los dos últimos años, el director General del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey), Gabriel Barragán Casares, aseguró que la percepción de seguridad de mujeres y hombres que viven en la entidad aumentó en 2017, ya que del 68 por ciento pasó a 72.8.

Luego de señalar que el año pasado los delitos fueron dos mil menos que los registrados en 2016, cuando la cifra fue de 24 mil, el funcionario dijo que "esto ha sido resultado de los factores de protección que se han brindado en las colonias del sur, oriente y poniente de la ciudad, donde se ha intervenido con actividades en parques, eventos de música, talleres, pláticas para fomentar la convivencia familiar, el deporte y respeto".

Ante la directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (Ipiemh), Alaine López Briceño, Barragán Casares dio a conocer las cifras en el marco de Escudo Yucatán, como los más de dos mil comités de Policía Vecinal conformados en la capital yucateca y más de 500 en el interior del estado, además de los niveles de cero secuestros y robos de vehículos con violencia.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Rubén Valdez Ceh, reconoció el trabajo de todas las instituciones involucradas en materia de prevención y seguridad, porque han marcado un parteaguas y han mantenido a la entidad en el primer lugar nacional en ese rubro, motivo por el cual es imperante dar continuidad a estos temas y fortalecer al tejido social.

Desde el auditorio de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), se subrayó que la suma de esfuerzos de la iniciativa privada a Escudo Yucatán también ha sido un factor positivo, como los convenios firmados con la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, con los cuales se ha brindado capacitación a más de dos mil trabajadores, y recientemente con seis empresas más.

0 comentarios:

Publicar un comentario