viernes, 16 de febrero de 2018

febrero 16, 2018
SUCILÁ, Yucatán, 16 de febrero de 2018.- Obras de agua potable, saneamiento y electrificación se ejecutarán este año con un inversión de 108 millones de pesos en 45 localidades mayas de 25 municipios de Yucatán, como parte de un acuerdo de coordinación entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

En gira de trabajo por el oriente, el titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, y el director General de la CDI, Roberto Serrano Altamirano, quien visitó por primera vez la entidad a una semana de ser designado, firmaron dicho convenio y entregaron acciones de ampliación de la red eléctrica de media y baja tensión, alumbrado público y baños ecológicos, todo con un valor de más de 4.1 millones de pesos.
El Gobernador Rolando Zapata Bello y el director General de la CDI, Roberto Serrano Altamirano, tras la firma del acuerdo.

Tras signar el acuerdo 2018 para ejecutar el Programa de Infraestructura Indígena (Proii), el mandatario aseguró que el documento pronto se convertirá en beneficios tangibles que mejorarán la calidad de vida de más familias, tal como hacen los trabajos otorgados este día.

“Porque nosotros sabemos que nuestra responsabilidad como Gobierno es, ante todo, atender a la gente, porque cada obra que hacemos debe resolver una necesidad de la gente; cada inversión o cada acción que hacemos debe abrirle espacios de oportunidad a la gente, porque si no, no serían obras o inversiones que verdaderamente beneficien al pueblo”, aseveró.

Ante un entusiasta grupo de pobladores, Zapata Bello indicó que en la recta final de su gestión seguirá poniendo todo su empeño hasta el último día, haciendo proyectos y entregando apoyos, “porque para eso nos eligió la gente, para cumplirles y atenderles, y ésta es una muestra de cómo seguimos trabajando muy fuerte”.

En su discurso, Rolando dijo: "Acabamos de firmar un documento, que todos ustedes lo vieron, con el director de la CDI, ¿y qué significa ese documento? Significa que el Presidente Peña, a través de la CDI, nos está mandando muchos millones de pesos que se van a convertir en obras de electrificación, que se van a convertir en baños ahora, por supuesto, en los albergues indígenas".

En ésta que fue su quinta visita a este municipio, en la que dio seguimiento a la petición de alumnos del Colegio de Bachilleres (Cobay), plantel de Sucilá, informó que los del cuarto semestre recibirán sus equipos de cómputo, en la búsqueda de una acreditación para dicho colegio, que permitirá ampliar la formación integral.


Tras el anuncio de Serrano Altamirano de duplicar de 14 a 28 millones de pesos el recurso para la edificación de la Casa del Niño Indígena, el titular del Ejecutivo manifestó su beneplácito porque será una acción que sume al desarrollo que, durante su gestión, se ha llevado a todos los rincones de Yucatán.

En su mensaje, el director General de la CDI explicó que la utilidad del referido recinto está en abatir la deserción escolar por motivos de distancia de sus viviendas hasta los centros escolares, pues los infantes pueden habitarlas de lunes a viernes y allí se les proporciona alimentación y cuidados básicos.

Acompañado por sucileños y servidores públicos, Zapata Bello recorrió la zona en la que se llevó a cabo el proyecto de ampliación de la red eléctrica en media y baja tensión, fruto de la suma de montos federales y estatales por más  de 831 mil pesos. Mediante una mezcla de recursos, durante 2017 se invirtió más de 22.2 millones de pesos en este rubro, mientras que de 2013 a 2017 se erogó una cifra que rebasa los 287.2 millones de pesos



La red eléctrica comprende la instalación de nueve postes, estructuras y dos transformadores, así como el suministro y tendido de 354.7 metros lineales de conductor de media tensión y 390.9, de baja; cinco tierras físicas y la colocación de 20 luminarias ahorradoras de alumbrado público, que cuentan con un sistema de autoencendido y apagado por fotoceldas.

De manera simbólica, el mandatario entregó un baño en la vivienda de la señora Gerarda Noh, dentro del proyecto Construcción de sistema de saneamiento.  La inversión total en el ramo en 2017 fue de 50 millones de pesos y en total, incluyendo agua potable, fueron 68.3 millones de pesos que se destinaron a 905 acciones.


Los trabajos de saneamiento contemplaron obra civil para poner 60 piezas de biodigestores ecológicos de 600 litros de capacidad, así como la instalación hidráulica con tanques de almacenamiento y fosas de absorción. En estas labores se inyectó un monto por más de 3.3 millones de pesos entre el Gobierno del Estado y la federación.


Una de las favorecidas con dichas obras es Flor Pech Ciau, quien en español y maya externó su alegría porque tanto ella como otros beneficiarios cuentan ahora con condiciones de mayor salubridad y comodidad, pues esta acción ha mejorado su vida cotidiana.

Junto al delegado de la CDI, Jesús Vidal Peniche, el alcalde anfitrión, Diego Alberto Lugo Interián, subrayó que de 170 servicios sanitarios, este día se concretó la mitad, ya que la presente administración estatal es la que más recursos ha destinado para el bienestar de los habitantes. En el recorrido por Sucilá, el Gobernador también dio las llaves de su nueva vivienda a la señora Diana Suaste Monforte.

0 comentarios:

Publicar un comentario