jueves, 13 de julio de 2017

julio 13, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio de 2017.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina tomó conocimiento de la denuncia de hechos formulada por el director del Hospital General Ajusco Medio, en Tlalpan, luego de que en la zona de residuos se halló una bebé que habría fallecido dentro del vientre materno.

En un comunicado la dependencia informó que a través de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales, el agente del Ministerio Público dio intervención a personal de la Coordinación General de Servicios Periciales y a elementos de la Policía de Investigación, quienes continúan las diligencias necesarias para esclarecer los hechos ocurridos ayer.

La familia ya enterró a la bebita.

El secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued, explicó en entrevista telefónica con Denise Maerker que el bebé fue llevado a las gavetas del área de tococirugía. "Lo que pensamos es que la señora de la limpieza, por una falla humana, ve que hay una sábana en esa gaveta y considera que es algo que hay que depositar en los residuos biológicos infecciosos".

Ahued dijo que el producto fue identificado, en el área de tococirugía lo amortajaron y mandado a patología, de donde personal de limpieza tomó la sábana donde estaba envuelto el niño y lo depositó en la basura.

Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud local, se disculpó con la familia de la bebé cuyo cuerpo fue depositado en la basura del nosocomio.

A través de su cuenta en Twitter, el titular de la dependencia, Armando Ahued, informó que los parientes ya reciben ayuda médica y psicológica, y se comprometió a esclarecer los hechos.

Ahued confirmó que el caso es investigado por la PGJ, donde hasta el momento han declarado 15 personas.

De acuerdo con Verónica, abuela de la recién nacida, el lunes 10 acudió al nosocomio con la madre, Ana Laura Martínez, debido a que ya tenía contracciones, pero fue atendida hasta el día siguiente.

Sostuvo que la mañana del martes 11, personal médico le informó que el producto ya se encontraba muerto dentro del cuerpo de la mujer, y le dijeron que más tarde debía identificar el cadáver.

Alrededor de las 16 horas, agregó, no hallaron a la bebé en el área donde deberían tenerla, por lo que iniciaron una búsqueda que se extendió hasta el personal de intendencia, quienes una hora y media después la encontraron en el contenedor de “desechos”, donde fue depositada aparentemente sin darse cuenta, debido a que el cuerpo estaba envuelto en sábanas. 

Luego de dejar claro que no pretende encubrir a nadie, Ahued señaló que ya ha solicitado a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México "investigue a fondo y llegar hasta sus últimas consecuencias y definir quiénes, o quién, fue el responsable (…) Queremos esa claridad absoluta y yo no quiero ser ni juez ni parte".

Adelantó que se actuará hasta las últimas consecuencias contra quien resulte responsable, así como "si hubo un error humano o hubo un dolo en todo esto". Hasta ahora ya declararon 15 personas relacionadas con este caso, desde el director del Hospital General Ajusco Medio.

Asimismo, aseguró que se ha brindado apoyo a la familia, desde el servicio funerario hasta asesoría tanatológica. "Es una situación muy desafortunada, a mí me duele, me enoja y me apena mucho que haya sucedido esto". (Proceso / Radio Fórmula)

0 comentarios:

Publicar un comentario