jueves, 13 de julio de 2017

15:16:00
HUNUCMÁ, Yucatán, 13 de julio de 2017.- Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar la planta de Envases Universales de México:

Muchas gracias. Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Me da muchísimo gusto saludar a la licenciada Laura Zapata Oscoz, presidenta de Envases Universales de México, y con ella, agradecer a su distinguida familia.

Agradecer a todo el cuerpo directivo, ejecutivos de Envases Universales y a toda la gran familia de Envases Universales, porque como bien lo ha dicho la licenciada Laura Zapata hace un momento, y nos da una gran satisfacción escucharlo, el principal activo de esta gran empresa es su capital humano.

La Planta de Envases Universales de México (la de Hunucmá es la número 48) tiene las divisiones de Alimentos, PET y Aluminio, y cuenta con una superficie de 40 mil metros cuadrados. Agregó que, en una primera etapa, la producción será de dos mil millones de latas de aluminio de 12, 16 y 12 onzas lean por año.

Su capital humano aquí en Yucatán, hoy orgullosamente con esta gran planta, y su capital humano en todas las plantas que tiene en diversas latitudes en diversas partes del mundo, y eso nos refleja la gran visión de esta empresa, al asumir y entender que el capital humano es, precisamente, el principal activo, el mayor valor que tiene una empresa.

Quiero saludar, de igual manera, al señor doctor en Derecho Marcos Celis Quintal, presidente del honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; al señor José Alberto Padrón Romero, señor presidente Municipal, muchísimas gracias, señor presidente de Hunucmá.

Distinguida senadora Angélica Araujo, diputado federal Felipe Cervera; agradecer la presencia del señor Gustavo Cisneros Buenfil, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, así como del licenciado Juan Manuel Ponce Díaz, presidente de la Canacintra en nuestro estado.

Y, a todos quinees nos acompañan aquí, al ingeniero Francisco Javier Pietrini Zapata, muchas gracias. Agradezco mucho al ingeniero Alberto Galván Rodríguez, muchísimas gracias, al ingeniero Antonio Donnadieu Zapata, así como a Ernesto Herrero Novelo, muchas gracias Neto, nuestro secretario de Fomento Económico.

Y a todos quienes nos encontramos esta mañana aquí reunidos y que estoy seguro que, si algo significa, en mucho, el estado de ánimo de todos los aquí presentes es una enorme satisfacción. Yo se lo quiero compartir a toda la gran familia de Envases Universales la satisfacción que tenemos como pueblo yucateco de estar compartiendo esta ocasión tan significativa, la inauguración de esta planta.

Y lo digo así, con claridad, porque nosotros como estado, desde hace varios años, desde el 2012, para ser exactos, juntos, gobierno, autoridades de los tres niveles de gobierno, el sector empresarial, los sectores productivos, los sectores académicos, las instituciones educativas, las instituciones de investigación, todos hemos hecho un esfuerzo para visualizar hacia dónde queremos llevar a nuestro estado.

Y sin duda, el elemento esencial de ese rumbo que nos hemos trazado es el bienestar, el bienestar de todas las familias, y estamos muy conscientes de que para alcanzar ese bienestar es indispensable que se dé un crecimiento económico, porque ese crecimiento económico es el que permite la generación de empleos, que es lo que propicia que la gente viva en condiciones de bienestar.

Y ese crecimiento económico solo se da, a partir de un elemento esencial que es la inversión. Cuando se invierte se generan empleos, se genera producción, se genera valor, se genera crecimiento económico y de esa manera se va generando el círculo virtuoso en el que todos, en el que todos tenemos una participación.

Y por supuesto, para alcanzar ese escenario de crecimiento económico, es esencial tener una estrategia, visualizar un rumbo, visualizar un camino, y en ese sentido, juntos definimos como una de las líneas estratégicas para nuestro estado y para su crecimiento económico, precisamente el poder impulsar un proceso que en su momento llamamos de reindustrialización para que Yucatán alcanzara niveles que ya ha tenido en el pasado, pero que, por muchos motivos, por diferentes motivos, habían decaído.

Un poderío industrial en la fabricación, en la industria manufacturera, en la aplicación de valor agregado, en, en todo el sector secundario, pero particularmente en la industria manufacturera, y en ese sentido, empezamos a dar pasos para ese propósito.

Hace unas semanas, como bien se expresó, tuvimos un punto que nosotros expresamos, que fue un punto de inflexión ascendente en esa historia de la industria en Yucatán, como fue sin duda, la inauguración de la Cervecería Yucateca de Grupo Modelo AB InBev y por eso quiero agradecer al ingeniero Daniel del Río Benítez, muchísimas gracias Daniel, vicepresidente para las Américas, y al ingeniero Omar Guevara, director de la Planta Hunucmá de la Cervecería, muchísimas gracias.

Porque hace unas semanas compartimos ese momento emblemático, ese punto de inflexión de nuestra industria, que de la misma manera está generando una dinámica que está propiciando más inversión y que va propiciando más empleo y que va propiciando más desarrollo.

Y por eso, al estar aquí, juntos esta mañana, compartiendo esta importante ocasión, nosotros vemos una gran planta. Una gran planta, no sólo por su tamaño y sus dimensiones, estamos hablando de 40 mil metros cuadrados techados, en una nave, y bueno, con la gran cantidad de equipos y procesos que ahí adentro se llevan a cabo.

Una gran inversión, estamos hablando de más de 100 millones de dólares, un gran número de empleos tanto directos, como indirectos y todo eso ya es de sí, grandes noticias para nuestro estado. Pero es muy importante que dimensionemos lo que una empresa, de corte mundial como Envases Universales, aporta para la dinámica económica y para la vida cotidiana de un estado como Yucatán.

No es únicamente su aportación en sí al crecimiento económico, que ya lo está dando, que la producción en esta planta, si bien hoy la inauguramos, la producción hace ya algunas semanas que se viene dando y ese valor de producción ya se está reflejando en los números que reporta Yucatán.

Todavía el viernes de la semana pasada se informó sobre los últimos números, las últimas mediciones y Yucatán por primera ocasión aparece ya en el primer lugar con el crecimiento económico de todo el sector industrial.

Ya llevamos alrededor de 20 meses creciendo a doble dígito en la industria manufacturera, pero ahora ya en todo el sector industrial, que incluye la industria manufacturera, la industria de la construcción, energía y minería.

Ya en todo el sector industrial, creciendo también a doble dígito, se refleja esa dinámica de desarrollo y de crecimiento, donde sin duda, el valor de producción de la Cervecería, el valor de producción de Envases Universales está dando un empuje a la economía de nuestro estado, como también se lo dan las industrias maduras yucatecas establecidas aquí en Yucatán, que con esta dinámica van también generando crecimiento, generando inversión, generando aplicación de valor.

Lo que representa una planta de este tipo, es importante también señalarlo, y agradecer licenciada Laura y a todo el equipo y a toda la familia de Envases Universales, agradecer de manera muy significativa la confianza del estado de Yucatán.

Porque toda inversión significa una apuesta, eso es indiscutible, una apuesta que se considera certera y es una apuesta que se realiza donde se considera que existen las mejores condiciones para hacerla.

Nosotros celebramos que hoy Yucatán permita generar ese conjunto de condiciones, de circunstancias para propiciar la certeza, para propiciar la inversión, y en ese sentido queremos decirle a toda la gran familia de Envases Universales que no les vamos a fallar, que Yucatán no les va a fallar.

En Yucatán, gobierno, sociedad, autoridades, todos tenemos muy claro que cada quien debe hacer la parte que le corresponde para generar ese ecosistema de condiciones, de circunstancias, que nos permiten tener una competitividad que genere la inversión, porque esa inversión genera crecimiento económico, el crecimiento económico genera derrama económica y esta derrama beneficia a todos los sectores de nuestra sociedad.

Por eso también, de manera significativa, quiero subrayar y agradecer la confianza de la empresa porque para el proceso constructivo de esta gran planta, que es una gran planta, contrataron a empresas yucatecas. Empresas yucatecas que enaltecieron la calidad y todo lo que Yucatán ofrece, al hacer de la mano de Envases Universales, una gran obra de la que todos nos sentimos muy orgullosos.

Y por supuesto que ello también repercute en la economía de nuestro estado. Que sean empresas yucatecas las que construyan, las que participan en estos procesos constructivos pues deja muy en alto el nombre de Yucatán y nos permite mostrar que en Yucatán existe calidad, existe un capital humano listo y dispuesto para servir a todo el país, e inclusive a todo el mundo.

Es importante subrayar también que esta planta, con su ubicación, va a formando parte de este clúster industrial de esta zona o región industrial que se va consolidando paulatinamente, que nos va motivando como autoridades y de la mano con el Gobierno de la República.

Quiero agradecer al Presidente Enrique Peña Nieto y a todo su Gobierno por las acciones de infraestructura que nos están permitiendo generar esas condiciones logísticas en el puerto de altura de Progreso, en carreteras, en la rehabilitación del ferrocarril y, particularmente, la obra del nuevo Centro de Operaciones Ferroviarias que ya está en su fase constructiva, un ramal de ferrocarril hacia esta zona, precisamente industrial de Hunucmá.

Y toda esta infraestructura nos va a air consolidando, ésta, como una gran región que nos permita fortalecer nuestra vocación industrial, fortalecer nuestras condiciones y nuestra competitividad, pero fundamentalmente, fortalecer la certeza que los yucatecos tengan en el futuro.

La confianza de que los yucatecos tengan en el futuro, de que valga la pena para nuestros jóvenes estudiar, esforzarse. Porque aquí hablamos de empresas líderes en el ámbito mundial, que como bien se expresaba, quienes fueron contratados se fueron a plantas de otras latitudes a capacitarse, a formarse.

Y al formar parte de una empresa libre de corte mundial como ésta, por supuesto, que se les abre un futuro de oportunidades y yo estoy seguro que algunos de ellos, por destacar por sus habilidades. Tal vez recibirán las oportunidades en otras plantas de la misma familia de Envases Universales e irán creciendo porque cuando en una familia uno se esfuerza y destaca, siempre va recibiendo más y mejores oportunidades.

Eso le da certeza, eso les da confianza en el futuro a nuestros jóvenes, a nuestros jóvenes yucatecos, a las familias yucatecas y por supuesto, es motivo de enorme satisfacción, de reconocimiento, de gratitud. Quiero agradecerle a don Adolfo Peniche Pérez, representante de la Secretaría de Economía y del Gobierno federal en este evento.

Agradecerle porque el Gobierno federal nos ha permitido, con infraestructura, con acciones, generar esas condiciones que hoy le dan a Yucatán un rostro competitivo, un rostro que le permite mirar hacia el futuro con optimismo.

Nuevamente, licenciada Laura Zapata, y a todas la familia de Envases Universales, y con todos ustedes, saludar con mucho respeto y mucho reconocimiento la memoria de don Isaías, como bien se ha referido aquí, por ser un gran hombre, un visionario que a fin de cuentas impulsó y fundó una gran empresa que hoy le da una enorme satisfacción al estado de Yucatán y a quien por supuesto le damos la más cordial bienvenida a ésta que es su casa, el estado de Yucatán.

Bienvenidos y no les vamos a fallar, vamos a trabajar muy fuente y estamos seguros que cumplirán todas sus metas. Muchas gracias.

0 comentarios: