jueves, 13 de julio de 2017

15:34:00
HUNUCMÁ, Yucatán, 13 de julio de 2017.- Yucatán se ha convertido en un estado con poderío industrial que se refleja en una dinámica de desarrollo y crecimiento económicos, que nos permite tener una competitividad que fomente inversión y empleos mejor pagados, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello, al inaugurar la planta número 48 de la empresa Envases Universales de México.

En evento celebrado en la misma fábrica, ubicada en Hunucmá, el titular del Poder Ejecutivo destacó que cuando se invierte se crean más fuentes trabajo, producción, valor y riqueza, pero para alcanzar ese escenario es esencial tener una estrategia, que en nuestro caso es la reindustrialización, la cual permite lograr niveles registrados en el pasado, pero que por muchos motivos decayeron.  

Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, observa las latas de aluminio. Se producirán , en una primera etapa, dos mil millones al año, que equivalen a cinco millones de recipientes al día, por ello contará con un almacén de producto terminado, cuya superficie es de nueve mil metros cuadrados para resguardar latas, botellas, preformas, cubetas, tambores y componentes, entre otros..

“En Yucatán, gobierno, sociedad, autoridades, todos tenemos muy claro que cada quien debe hacer la parte que le corresponde para generar ese ecosistema de condiciones, de circunstancias que nos permiten tener una competitividad que genere la inversión, porque esa inversión genera crecimiento económico, el crecimiento económico genera derrama económica y esta derrama beneficia a todos los sectores de nuestra sociedad”, remarcó, ante líderes empresariales, legisladores y funcionarios estatales y federales.

Al recordar que la edificación de la nueva planta estuvo a cargo de compañías locales, Zapata Bello resaltó que la entidad lleva alrededor de 20 meses creciendo a doble dígito en la industria manufacturera, racha positiva que ya se observa en todo el sector secundario que incluye el ramo de la construcción, energía y minería.

Corte del listón inaugural, al que vino la presidenta de Envases Universales de México, Laura Zapata Oscoz.

La nueva planta de Envases Universales de México está construida en un predio de 10 hectáreas, con obra techada de 40 mil metros cuadrados, así como 30 mil metros cuadrados de vialidades y áreas verdes, donde se albergarán los equipos de última tecnología con los que realizarán sus procesos.

La nueva planta cuenta con procesos automatizados, de ahí que la mano de obra que se emplea será de técnicos y especializados en ingeniería industrial, robótica, mantenimiento, mecatrónica y electrónica.

Con la apertura de esta nueva fábrica, el nuevo polígono industrial de Yucatán, ubicado en este municipio, empieza a tomar forma, pues con ésta ya son dos firmas transnacionales que se instalan en esa zona, pues hace algunos meses inició operaciones la Cervecería Yucateca de Grupo Modelo.

La presidenta de Envases Universales de México, Laura Zapata Oscoz, reconoció que en Yucatán existe mano de obra trabajadora capaz, comprometida y confiable. Asimismo, resaltó la sinergia que se realiza entre empresarios y el Gobierno del Estado, que permite prosperar juntos en inversión y empleos.

Acompañada del director de Aluminio de dicha firma, Alberto Galván Rodríguez, Zapata Oscoz explicó que esta planta significa una inversión de más de 100 millones de dólares en envases de aluminio, para generar más de 200 empleos directos y mil indirectos con personal local que fue capacitado en las sedes de Guatemala y Guadalajara. Además, tiene tecnología de última generación para competir a nivel internacional y cumplir con el compromiso de ser siempre los mejores.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, afirmó que una vez más se demuestra que en la entidad existe certeza jurídica, confianza y liderazgo que permiten el establecimiento de grandes firmas como Envases Universales, que también tiene presencia en Panamá, Colombia, Estados Unidos, China y Corea, así como la región de Escandinavia.

La de Hunucmá tiene las divisiones de Alimentos, PET y Aluminio, y cuenta con una superficie de 40 mil metros cuadraros, explicó Galván Rodríguez. Agregó que, en una primera etapa, la producción será de dos mil millones de latas de aluminio de 12, 16 y 12 onzas lean por año.

Con esta nueva fábrica, la empresa suma ya 48, además de cinco centros de distribución y tres oficinas de ventas. Tras el acto inaugural, el mandatario hizo un recorrido en el que constató los procesos de producción de las áreas de lavadoras, printer, necker, espriadoras y paletizado. Finalmente, visitó el almacén de producto terminado.

0 comentarios: