jueves, 13 de julio de 2017

julio 13, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 13 de junio.- Con el objetivo de difundir la riqueza cultural, gastronómica y artesanal de Mérida y generar  una derrama económica en beneficio de los artesanos del municipio y sus comisarías, el Ayuntamiento de Mérida anunció la décimo sexta edición de la Feria de Tunich del 28 de julio al 6 de agosto.

Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, indicó, que la feria que se celebra en la comisaría de Dzityá, es un referente de Mérida y un atractivo turístico cada vez más consolidado, por ello el interés del alcalde Mauricio Vila Dosal de que cada muestra supere la anterior a fin de ofrecer un evento de calidad.

Añadió que la edición de este año se da en un contexto muy ventajoso porque Mérida es por segunda vez la Capital Americana de la Cultura y uno de los mejores destinos a visitar en este año.

En el anuncio de la Feria, CP. Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Promoción Económica; Lic. Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador General de Política Comunitaria; Sr. José Luis Francisco Pisté Chi, presidente de la Sociedad de Artesanos en Cantera y Madera y Lic. Víctor Merari Sanchez Roca, regidor de Desarrollo Económico y Turístico.

Víctor Hugo Lozano Poveda dijo que los artesanos, quenes dan vida a la Feria de Tunich, son creadores de un patrimonio cultural que nos llena de orgullo, respeto y reconocimiento por un trabajo que ha pasado de generación en generación y se ha diversificado con el paso del tiempo, manteniendo la esencia de un oficio ancestral. 

En la feria participarán 124 artesanos de Mérida y sus comisarías en sus diferentes giros  como hamacas, dulces, alfarería, joyería, licores, jarabes yucatecos y textiles, entre otros.  En esta ocasión habrá cinco estados invitados, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Querétaro y Veracruz.

Belleza que es obra de las manos y el corazón.

Lozano Poveda agregó que sitio Despegar.com anunció que Mérida se ubica en el primer lugar de reservaciones nacionales para estas vacaciones de verano, por encima de destinos como Guadalajara, Ixtapa y Cabo San Lucas.

-Esta afluencia turística permitirá que se incremente el flujo de visitantes a la feria generando derrama económica para los artesanos y en general para los productos del municipio- declaró.

La misión de la feria es difundir la riqueza cultural, gastronómica y artesanal del municipio de Mérida y sus comisarías, otorgando la oportunidad a los expositores de contar con un área para comercializar sus productos, contactar nuevos compradores así como reforzar el contacto con sus clientes habituales.

Con estas acciones, agregó, se generan beneficios económicos a los productores artesanales y sus familias y además se brinda un espacio de esparcimiento para el turismo local, nacional y extranjero,

-Los artesanos son creadores de un patrimonio cultural que nos llena de orgullo, respeto y reconocimiento por un trabajo que ha pasado de generación en generación y se ha diversificado con el paso del tiempo, manteniendo la esencia de un oficio ancestral-  declaró.

En la feria participarán 124 artesanos de Mérida y sus comisarías en sus diferentes giros  como hamacas, dulces, alfarería, joyería, licores, jarabes yucatecos y textiles, entre otros.  En esta ocasión habrá cinco estados invitados, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Querétaro y Veracruz.

Agregó que por instrucciones del alcalde Mauricio Vila Dosal, se ofrecerá transporte gratuito  para beneficio de los ciudadanos, el cual saldrá  de la Plaza Grande a Dzityá de 5 pm a 11 pm, de lunes a sábado, y  de 10 am a 11 pm los domingos. El autobús partirá cada 15 minutos.

La feria contará con 7 estacionamientos con capacidad para 240 automóviles. Se ofrecerán servicios sanitarios nuevos que permanecerán en la comisaría de Dzityá.

En el encuentro artesanal también se ofrecerán antojitos y comida regional y espectáculos musicales con bandas musicales y comediantes  y se contará con el apoyo de patrocinadores como Cervecería Modelo, Bepensa y Dunosusa.

Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Promoción Económica, felicitó a quienes participarán en el evento por su trabajo y disciplina, destacando que su labor es valorada por el Ayuntamiento de Mérida.

Al evento también asistieron Víctor Merari Sánchez Roca, regidor de Desarrollo Económico y Turístico y Gimel Soberanis Cantón, gerente de eventos especiales de Bepensa y el regidor Arturo Sabido Góngora.

0 comentarios:

Publicar un comentario