jueves, 13 de julio de 2017

julio 13, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 13 de julio de 2017.- Con la aprobación unánime de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY), por la LXI legislatura del Estado, se dota de las herramientas necesarias para sancionar los actos de corrupción que tanto dañan a la sociedad.

El Partido Acción Nacional es el precursor del Sistema Estatal Anticorrupción en el Congreso local, muestra de ello, es que la fracción legislativa de Acción Nacional presentó desde el 17 de noviembre del 2015 la iniciativa de ley para crear el Sistema Anticorrupción de Yucatán, demostrando su compromiso con la sociedad Yucateca.

Este sistema busca la coordinación de los tres poderes del gobierno Estatal y municipal con la finalidad de sancionar hechos de corrupción y las faltas administrativas, asimismo tiene la finalidad de evitar e investigar esas prácticas.

La Vicefiscalía Especializada en el combate de la Corrupción tendrá un papel preponderante debido a que será la encargada de perseguir los actos de corrupción la cual deberá presentar un informe anual de actividades.

Josué Camargo Gamboa, Elías Lixa Abimerhi, Manuel Díaz Suárez, Raúl Paz Alonzo, Beatriz Zavala Peniche, Ramiro Moisés Rodríguez Briceño, Rafael Montalvo Mata y Manuel Argáez Cepeda.

Los ciudadanos han clamado ser partícipes en el combate a la corrupción, con este sistema se dota a la sociedad de herramientas y de un papel principal dentro de él, debido a que serán ellos  quienes estarán al mando de las instituciones integrantes del SAEY por medio del comité de participación ciudadana el cual será el responsable de articular, fomentar y apoyar la participación de la sociedad en la prevención, detección, sanción, información, denuncia, control, vigilancia y combate a la corrupción en todos los órdenes de gobierno. Los ciudadanos podrán ser parte activa al combate y en la cultura de prevención de la corrupción.

La Fracción legislativa del PAN, como una oposición responsable y como parte integral de la LXI legislatura, cumple su compromiso con la sociedad al dotarle de herramientas legales para hacer frente a la corrupción. Siendo ahora responsabilidad de los distintos niveles de gobierno iniciar cabalmente el sistema Estatal Anticorrupción garantizando su correcto funcionamiento y aplicación.

Los diputados del PAN estarán pendientes del comité de selección, quienes serán los encargados de elegir el comité de participación ciudadano, instancia fundamental de este sistema, así como el nombramiento de los órganos de control interno.

Los yucatecos exigen al gobierno que sea un ejemplo del buen proceder en su ejercicio público, basando en los ejes de legalidad y transparencia, con la correcta aplicación del ASEY estamos en rumbo de eliminar la corrupción, así como los abusos de poder.Le toca a la sociedad vigilar que así sea y en conjunto construir un estado libre de corrupción.

0 comentarios:

Publicar un comentario