jueves, 13 de julio de 2017

julio 13, 2017
Pedro Echeverría V.

1. Si obtiene la Presidencia en julio de 2018 el PRI o el PAN, podrán continuar Nuño y sus tontos seguidores, con sus idioteces para seguir destruyendo la educación; al fin el camino hacia la privatización está abierto y a los maestros de la Coordinadora (la CNTE) nos corresponderá seguir luchando en las calles hasta que todos los maestros del país obtengan conciencia y fuerza para enterrar para siempre esos planes pro empresariales y pro yanquis. Pero si por el contrario López Obrador logra la Presidencia los profesores de la CNTE y sus apoyadores estudiantes y profesores universitarios,  por primera vez haremos una profunda reforma educativa para que la educación reafirme su carácter de ser pública, popular, laica y gratuita.

2. Las escuela normales, así como otras escuelas humanísticas, tendrán como base en sus reflexiones a la filosofía, la historia, los estudios sociológicos, la psicología, todo eso que se conoce como ciencias sociales y culturales; la parte técnica o tecnocrática de la educación tendrá como base la producción, la distribución y el consumo social-comunitario. La producción alimentaria y de creación de riqueza será objetivo educativo, pero la distribución caminará hacia el igualitarismo. De las escuelas normales saldrán maestros y profesionistas con una enorme conciencia social dispuestos a integrase a las comunidades para transmitir los valores más humanos que ayuden a la niñez y la juventud a construir al México justo, libre e igualitario.

3. Por aquello de los “azares del destino”, no fui del internado normalista o del IPN, pero sí de la secundaria internado del cardenismo. Nos bastó hacer un poco de conciencia de nuestros orígenes campesinos, artesanales, obreros o proletarios, para saber a qué clase social pertenecíamos y que nuestro compromiso histórico era devolver de algún modo a la clase pobre, explotada, lo que recibimos. Por ello los maestros, los politécnicos, los miembros de las clases pobres, aunque se les ha tratado de imbecilizar con los medios de información: con la escuela, la cultura, la enseñanza burguesa usando la ideología dominante, ha habido mucha resistencia. A pesar de la pesada carga ideológica la población se defiende y resiste para no integrase.

4. Con una terrible demagogia que raya en el cinismo, Peña, Nuño y el dirigente espurio del SNTE, el charro Díaz, han declarado que “la transformación de las normales “es el corazón y el eje del cambio de México”; el jefe Nuño de la SEP admitió que la inversión extraordinaria por 2 mil millones de pesos para infraestructura y equipamiento anunciada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para estas casas de estudio, “no será suficiente, pero es un avance”. Señaló que en las Escuelas Normales se forman cerca de cien mil alumnos, que habrá “estímulos extraordinarios” para aquellas normales que “cumplan con las condiciones de excelencia académica”, para lo cual, dijo, se creará un fondo especial con recursos destinados a estas instituciones.

5. Dijo que “la reforma curricular de las normales estará alineada con la modificación a los planes y programas de estudio de la educación básica, cambios que también entrarán en vigor en el ciclo escolar 2018-2019. (Peña termina la Presidencia en 2018). Anunció con bombo y platillos que se incorporarán más horas para la enseñanza del inglés, y por primera ocasión se incluirá el desarrollo de habilidades socioemocionales y la formación inclusiva, así como el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Peña y su equipo –al servicio del empresariado y de los EEUU- no conocen lo que es una escuela normal ni mucho menos de sus necesidades. Son unos perfectos idiotas.

6. La demanda urgente e inmediata de los egresados de los normales rurales al concluir sus estudios, sigue siendo: plaza automática. Para los aún estudiantes ampliación de la matrícula en las normales rurales, pago de becas, ampliación del presupuesto en los internados y respeto absoluto a los planes académicos decididos en las escuelas. Concurso abierto de los profesores de las normales con la participación directa de los estudiantes y profesores en servicio. Mucho más que clases de inglés y computación queremos aprender en español a pensar, a reflexionar y a organizar nuestros estudios. Sobre todo a ser solidarios con nuestra comunidad. (13/VII/17)

0 comentarios:

Publicar un comentario