jueves, 13 de julio de 2017

julio 13, 2017
La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que alumnos y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), trabajan en el diseño y construcción de un Nanosatélite mexicano, que tendrá el apoyo de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

"Es gracias al apoyo del Gobierno Federal a través de la SCT para la materia espacial por primera vez en la historia, que hoy podemos hacer anuncios como éste, que habla de aprovechar el talento, ingenio e inspiración de las nuevas generaciones, en el impulso de un sector espacial mexicano, en este caso para desarrollar y lanzar un Nanosatélite", destacó Javier Mendieta Jiménez, Director General de AEM.

Con este hecho inédito, expresó, se sienta un precedente en todo el país y UPAEP asume el compromiso de “Construir un Nanosatélite de clase CubeSAT que se comunique con la constelación de satélites de GlobalStar, para mejorar el tránsito de datos hacia la Tierra”, cuyo nombre será “AzTechSat-1” con puesta en órbita programada para el año 2019.

Durante el anuncio de la Agencia Espacial Mexicana, para que junto con la NASA, se lleve a cabo el lanzamiento del nanosatélite mexicano de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

En la ceremonia de firma de Carta Compromiso ("Kick Off"), la UPAEP firmó hoy instrumentos de colaboración con la AEM, cuyo acompañamiento permanente como enlace con la NASA para el desarrollo del proyecto, ahora incluirá también gestión y coordinación con otras instancias del Gobierno Federal para todo lo relativo al buen desarrollo y operación del Nanosatélite AzTechSat-1.

Tras negociaciones exitosas de casi tres años, la NASA colocará el Nanosatélite en uno de sus espacios reservados en el contenedor que suministra a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), con el acompañamiento especial de la AEM como parte de sus propios retos y acuerdos con la agencia estadounidense.

NASA apoyará con asesoría, pruebas, y con el cohete lanzador que llevará el Nanosatélite a la ISS, desde donde se liberará el CubeSat hacia su órbita correspondiente para probar la intercomunicación satelital con la constelación GlobalStar, trabajos que impulsarán las capacidades de nuestras nuevas generaciones de jóvenes para poder desarrollar más sistemas espaciales y satelitales en el país.

La Facultad de Electrónica del Decanato de Ingenierías tiene el liderazgo del proyecto en la UPAEP, donde los estudiantes de ingenierías biónica, mecatrónica, y aeroespacial realizan el desarrollo tecnológico del proyecto y otras Facultades como Economía, Diseño Publicitario, Idiomas, Cine, entre otras, participan de manera importante en las actividades complementarias para el éxito del mismo.

Si bien hasta ahora UPAEP ha financiado completamente el proyecto, también ha invitado a patrocinadores a impulsar el desarrollo científico y tecnológico del país, como es el caso del clúster espacial liderado por la Iniciativa Espacial Mexicana MX Space.

El lanzamiento contó con la presencia del Directivo de Programas de Satélites Miniaturizados para el Espacio Profundo de la División de Sistemas Avanzados de la NASA, el mexicano Andrés Martínez, acompañado de los ingenieros también de origen mexicano Eddie Uribe, Juan Carlos López y José Cortez, quienes colaboran también en importantes proyectos en NASA, así como del Astronauta de origen mexicano José Hernández, todos quienes están brindando su apoyo a este icónico proyecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario