viernes, 20 de enero de 2017

enero 20, 2017
ESTADOS UNIDOS, 20 de enero.- La ceremonia en la cual Donald Trump asumirá el cargo como el 45 presidente de los Estados Unidos de Norteamérica se celebrará hoy a las 11:30 a.m. hora del Este.

Trump y su esposa Melania llegaron ayer a Washington.

El evento se llevará a cabo en el frente oeste del Capitolio, donde el republicano rendirá el juramento y pronunciará su discurso inaugural.

A las 15 horas habrá un desfile con rumbo a la Casa Blanca.

Los eventos se transmitirán por los principales canales de noticias tales como Fox, CNN, MSNBC, CBS, ABC, NBC, C-SPAN, Bloomberg Politics y el Washington Post, y en sus respectivas páginas, Facebook y Youtube, así como en el portal oficial de la Casa Blanca.

Los organizadores del evento esperan que asistan unas 900 mil personas.

Trump asciende a la presidencia tras haber derrotado a la demócrata Hillary Clinton el pasado 8 de noviembre. El republicano perdió el voto popular por casi 2.9 millones de sufragios, sin embargo obtuvo más votos del Colegio Electoral por lo cual ganó la elección.

Aunque los detractores de Trump, entre éstos un grupo de celebridades, pidieron al Colegio Electoral no ratificar su triunfo, la gran mayoría de los electores votaron el 19 de diciembre acorde a la voluntad ciudadana expresada en sus respectivos estados. Sin embargo hubo algunos votos de protesta. Notoriamente, el ex secretario de estado Colin Powell tuvo 3 votos, el gobernador de Ohio John Kasich 1, el ex congresista Ron Paul 1 y el ex precandidato demócrata y senador Bernie Sanders 1 también.

Entre las promesas de campaña de Trump, destaca el combate a la inmigración ilegal y el pugnar para defender los empleos de sus ciudadanos, buscando maneras de que las empresas se queden en territorio americano. (José Repetto con información de Vox)