viernes, 20 de enero de 2017

enero 20, 2017
HUNUCMÁ, Yucatán, 20 de enero.- Después de egresar de la carrera de Ingeniería Industrial Logística y con apenas 23 años, Estefany Lugo Bofil nunca imaginó lo rápido que encontraría un empleo con perfil profesional y menos que entraría en la historia de la industria local, como la integrante de menor edad de la nueva Cervecería Yucateca.


Estefany, una de los 408 trabajadores de esta fábrica del Grupo Modelo AB InBev, cumplió con su estancia de capacitación de casi tres meses en Zacatecas y Obregón, Sonora para comenzar en breve la operación de la planta en la entidad, y este día sostuvo un encuentro con el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Luego de participar en la feria de reclutamiento que la firma realizó el año pasado en Mérida, la joven fue seleccionada para integrarse a su planta laboral como asesora de logística, su primer puesto formal tras dejar las aulas y cumplir sus prácticas profesionales en una empresa naviera.

“La verdad, cuando llegué a la feria de reclutamiento y vi las miles de personas que acudieron, pensé en no quedarme; sin embargo, confié en mis capacidades y preparación, por lo que me quedé a hacer la fila para entregar mis papales y no tardó en que me llamaron para informarme que fui seleccionada”, comentó Lugo Bofil, la mayor de cinco hermanos.

Después del curso de inducción, vino la otra parte de este proceso, que fue trasladarme por casi tres meses, la primera vez que me alejo tanto tiempo de mi familia, para ir a la planta de Zacatecas. Ahí, en el almacén, pude complementar la experiencia obtenida en la naviera, al ver todo lo relacionado con el proceso del manejo del producto hasta que llega al consumidor final, agregó.

“Estoy viviendo el sueño de cualquier egresado, tengo una estabilidad laboral y económica que me permite visualizar el futuro para seguir creciendo, pues en esta compañía hay la posibilidad de continuar preparándote y ascender”, explicó la graduada de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Durante el encuentro de este día, el mandatario señaló que la apertura de la Cervecería Yucateca marca un parteaguas en la historia económica del estado y destacó que en este capítulo, el capital humano formado en las diversas instituciones locales es de suma importancia y una garantía para que lleguen empresas de este tipo.

“Estamos claros que la seguridad, la infraestructura, entre otros, son factores fundamentales para atraer más inversiones, pero una que es fundamental es el capital humano con el que contamos, porque las empresas que quieran venir a Yucatán pueden tener la certeza de que tenemos a los profesionales que cubren sus necesidades, no sólo de desempeño, sino también de lealtad y sentido de identidad”, puntualizó.

Otro integrante de este equipo, Limberth Janix Marrufo, ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico Superior de Motul, obtuvo el puesto de asesor de envasado de producción y es un ejemplo claro de que el talento está en todas las regiones del territorio.

“No importa en qué municipio viva uno, lo que realmente vale son las ganas que uno tenga para salir adelante y saber que hay que esforzarse a diario. El talento y capacidad hay en todos los rincones de nuestro estado, eso es lo que verdaderamente nos saca adelante”, externó el joven de 28 años, quien también se capacitó en la planta de Zacatecas durante tres meses.

De los 408 nuevos empleados que recibieron esta instrucción, algunos fueron a Zacatecas, Obregón o Ciudad de México, mientras que la mitad la cumplió en Mérida. Los profesionales contratados para las áreas de logística, almacén, producción y envasado, tienen formación en Ingeniería Robótica, Mecatrónica e Industrial, con edades entre 23 y 30 años. (Boletín)