viernes, 20 de enero de 2017

enero 20, 2017
El edil apoya a los vecinos para que concluyan proceso de donación de sus terrenos. Son 23 familias de esta comisaría que resultaron beneficiadas

MÉRIDA, Yucatán, 20 de enero.- El regidor, Mauricio Diaz Montalvo, acudió a la comisaría de Dzityá, a fin de ponerse a disposición de los vecinos que resultaron beneficiados con la aprobación del Cabildo para obtener en donación terrenos de fundo legal, a fin de que se agilicen los trámites respectivos.


Como se informó, el 6 de septiembre del año pasado el Cabildo aprobó por mayoría, con el voto en contra de los regidores del PRI y del Verde Ecologista, la desincorporación y donación de 128 terrenos pertenecientes al fundo legal, a favor de ciudadanos de comisarías de Dzityá, Chablekal, Komchén, Caucel, Cholul, Dzununcán, Cosgaya, San José Tzal, Sierra Papacal y Molas, que serán destinados para la construcción de casas-habitación.

El 30 de ese mismo mes esas 128 familias recibieron los documentos que acreditan la donación a su favor, de los predios del fundo legal que habitan, lo que representa un primer paso para escriturarlos y contar con un patrimonio seguro.

Se trata de una medida que los beneficiarios estuvieron esperando durante muchos años, más de 10 en algunos casos.

 Ahora sólo falta que los beneficiarios cubran con todos los requisitos legales y documentos para que los terrenos en cuestión pasen a ser de su propiedad.

En el caso de Dzityá son 23 los beneficiarios que ya están haciendo sus trámites y se espera que pronto los cubran para formalizar la donación.

María Obdulia Ek Chí, vecina de Dzityá, quien desde hace más de veinte años esperaba esta medida, agradeció el interés del regidor Díaz Montalvo de poner a disposición de todos los favorecidos las instancias administrativas para apoyarlos.

-Con estas acciones el Ayuntamiento busca dar seguridad y tranquilidad a su patrimonio familiar… Es importante que ustedes, sus familias, sus hijos, sus padres, puedan contar con la seguridad de que la casa donde viven y el terreno que han trabajado todos estos años les pertenezca legalmente –expresó Díaz Montalvo.

Añadió que una vez que las instancias municipales concluyan el proceso, que por alguna razón no se hizo antes, podrán disfrutar de la certeza legal de una propiedad.

Informó que la Dirección de Gobernación estará muy pendiente para que se cumplan con todos los requisitos.

Los beneficiarios son María Obdulia Ek Chi, José Nicómedes Chí Pisté, Edgar Horacio Chí Pisté,

Rosa Carmelina Chí Pisté, Lidia Cecilia Canché Escalante, María Teresita de Jesús Chi Chacón, María Gricely Chi Chacon, María Regina Cuá Pool, José Efraín Pech Chí, Laura Margarita Pech Chí, Norma Beatriz Pech Chí.

También Juana Argelia Pech Chí, Ruby Faviana Cano Catzín, Arturo Edgardo Cano May, Arturo Edgardo Cano Catzín, Reina Eloisa Pisté Chi, María Irma Asterio Pech Ku, Gloria Esther Pech Pool, Manuela de Jesús Chan Cisneros, Ayde Araceli Pisté May, Sandra Arisvel Encalada Chí, Carla Rebeca Cuá Chi y Dalia María Virginia Cuá Chi. (Boletín)