viernes, 20 de enero de 2017

enero 20, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 19 de enero.- Un ritual maya para pedir la bendición al señor de los vientos Yuum Ik, realizado en el  corazón del Centro Histórico de la capital yucateca marcó el inicio de las actividades del  Primer Festival Internacional de Cultura y Arte – El Globo en Yucatán, este jueves 19 de enero de 2017.


Bajo el cielo estrellado del Mayab, el sacerdote maya Tiburcio Can May realizó una ceremonia en la que pidió permiso a los Dioses mayas para que todo salga bien a lo largo de siguientes tres días en los que los globos aerostáticos surcarán el cielo del sureste mexicano.

Después de la ceremonia maya, la directora general del Festival Karla Paola Medina Contreras, acompañada del Director de Normatividad y Política Cultural de la Secretaría de  Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta) Jorge Lara Rivera, en representación del titular de dicha dependencia, dieron la bienvenida al público que desde temprano acudió a la Plaza Grande para ser testigo del inicio de este evento histórico en el Estado.

“Este festival tiene varias actividades artísticas como cine, música, danza, teatro, circo y el día de hoy en esta noche con un clima tan rico arrancando con la presentación de varios artistas locales”, explicó la directora del Festival.

Detalló que se realizan varias dinámicas para rifar  vuelos, “estamos trabajando muy fuerte en nuestras redes sociales para que estén informados de lo que es este festival y cuáles son sus objetivos como la promoción de nuestras tradiciones y costumbres, pero sobre todo a nuestros talentos regionales”

Agregó que si bien este evento gira en torno a la programación cultural, además de  incluir exposiciones, bazares, comida y espectáculos para niños, los protagonistas son los globos aerostáticos que tienen vuelos por la mañana, vuelos cautivos en las noches mágicas con globos anclados.

Serán más de 30 globos, los que participaran en diferentes actividades, así como dos tarimas las que ofrecerán una programación para toda la familia y una para niños, las que estarán a partir del viernes 20 de enero que abre sus puertas el autódromo, “abrimos con el concierto de Aleks Syntek”, remarcó Medina Contreras.

Por su parte Lara Rivera, después de entregar el saludo del titular de Sedeculta, Roger Metri Duarte y de la comunidad cultural yucateca, dijo “evidentemente este festival se trata de una primicia para nuestro Estado, coloca en el mapa internacional a nuestra ciudad y  entidad y nuestra presencia aquí obedece a sumar esfuerzos para que se haga real esta convocatoria y desearle suerte y pedirle al público que asista”.

Al término del acto protocolario subió al escenario la cantante Gina Osorno con su grupo Copypaste quien deleitó al auditorio con sus canciones durante una hora. Acto seguido se presentó el espectáculo unipersonal circense Cus Cus Circus, que sorprendió a chicos y grandes que se volvieron cómplices de César Daniel Quesadas.

Finalmente se proyecto una película de la saga de Star Wars: “El despertar de la fuerza”, la cual terminó a la media noche.

Este viernes las actividades iniciarán en el Autódromo Yucatán a partir de la una de la tarde con diferentes actividades para toda la familia, y diferentes gustos, a las 20:30 horas se realizará la inauguración oficial y a las 10:45 de la noche el concierto estelar con el cantautor yucateco Aleks Syntek. (Boletín)