viernes, 20 de enero de 2017

enero 20, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 20 de enero.- Durante 2016, los principales centros turísticos de Yucatán sumaron la visita de cerca de un millón y medio de personas, con lo que se estableció una cifra histórica para la entidad desde 2006, destacó el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar.

Roger Metri y Saúl Ancona durante la presentación.

Acompañado del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, el funcionario señaló que dicho registro se obtuvo de las mediciones del sistema DataTur, que también arrojó que se ha recibido a 5.7 millones de viajeros nacionales e internacionales con pernocta en los últimos cuatro años.

Al respecto, subrayó el repunte de la ocupación hotelera, el servicio de hospedaje con crecimiento de 6.6 puntos porcentuales a nivel estado y de 7.8 para la ciudad de Mérida, así como la concurrencia a las zonas arqueológicas y ecológicas, con una tasa promedio anual de 9.5 por ciento más en la actual administración.

Durante un foro de comunicación realizado en la Dirección General de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, Ancona Salazar resaltó la llegada de 346 mil 968 pasajeros de cruceros desde el Puerto de Progreso y de casi dos millones de usuarios en el Aeropuerto Internacional de Mérida, lo que representó un alza de 57.6 por ciento con respecto al 2012.

Compartió que con la apertura del Centro Internacional de Congresos, estimada para finales del año en curso o inicios de 2018, se impulsará y fortalecerá al mercado enfocado al sector de reuniones. En 2016, la entidad fue sede de 211 eventos, con una afluencia acumulada de 57 mil 703 visitantes.

En su balance, el servidor público recalcó la importancia de las conexiones internacionales hacia Belice, La Habana y Toronto, así como la consolidación de las ya existentes hacia destinos como Miami y Houston, y la innovación en promoción turística con el uso de tecnología de realidad virtual.

También puntualizó los avances en capacitación y certificación, al tiempo que explicó el buen momento que se vive en este rubro, en sus segmentos de salud, romance y eventos ancla de promoción, como el Rock 'n' Roll Half Marathon, el Rally Maya México 2016 y el Festival de la Canción “Armando Manzanero” 2016, entre otros.

En su turno, Metri Duarte enfatizó que a través de la mezcla de recursos estatales y federales, se efectuó trabajos de conservación, mantenimiento y equipamiento de los teatros “Armando Manzanero”, “José Peón Contreras” y la Biblioteca Pública Central “Manuel Cepeda Peraza”, a fin de revitalizar el circuito y patrimonio cultural, que incentive el desarrollo turístico y económico.

De igual forma, reiteró que marchan a buen ritmo las obras en el Palacio de la Música, con un 30 por ciento en su primera etapa, que incluye los trabajos preliminares de desmantelamiento y demolición de la antigua sede del Congreso del Estado, así como el inicio de la edificación del Museo y el Auditorio.

Por último, presentó la nueva imagen institucional del esquema “Libro abierto”, ahora en sus componentes “Popol Vuh”, “Katunes” y “Aluxes”, propuesta del Fondo Editorial y de Fomento a la Lectura “Felipe Carrillo Puerto” del Gobierno del Estado, que permite la distribución de acervos para actualizar los contenidos de 71 bibliotecas públicas en 33 municipios. (Boletín)