jueves, 10 de noviembre de 2016

15:45:00
MÉRIDA, Yucatán, 10 de noviembre de 2016.- La población juvenil yucateca podrá disfrutar de obras londinenses del proyecto nacional El mejor teatro en tu ciudad: National Theatre & Festival de Startford, que serán trasmitidas a partir de mañana en el espacio La Camarita, situado en el poniente de esta ciudad.

Con el programa, dirigido especialmente a los alumnos de los niveles medio superior y superior, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) suma esfuerzos para fortalecer acciones en busca de formar nuevos públicos que aprecien esa disciplina y hacer posible la interacción con expresiones de otras latitudes.

Todas las funciones serán con entrada libre y se llevarán a cabo en la sede mencionada, que se ubica en la calle 92 número 497 entre 59 y 59 L de la colonia Bojórquez, a espaladas de la ex Penitenciaria “Juárez”.

Los viernes 11, 18 y 25 de noviembre, así como 2 y 9 de diciembre, las presentaciones tendrán horario de 17:00 y 20:00 horas, mientras que los domingos 13, 20, y 27 de noviembre, y 4 y 11 de diciembre, serán a las 11:00 y 13:00.


El ciclo iniciará con One man, two guvnors (Un hombre y dos amos), basada en la creación del veneciano Carlo Goldini, quien escribió Arlequín, servidor de los amos. El dramaturgo Richard Bean transforma ese personaje en Francis Henshall, un guitarrista folk que necesita conseguir dinero de cualquier manera para pagar una fianza, interpretado magistralmente por James Corden.

El domingo 13 proyectarán Frankenstein de Nick Dear, basada en la novela de Mary Shelley y producida por Danny Boyle, ganador del Oscar por ¿Quién quiere ser millonario? Los dos actores titulares alternarán sus papeles, de manera que Benedict Cumberbatch y Jonny Lee Miller encarnarán tanto al doctor Victor Frankenstein como a la criatura.

En la cartelera para las siguientes fechas, figura Hamlet, un clásico de William Shakespeare, protagonizada por Cumberbatch, aclamado actor que alcanzó la fama por encarnar a Sherlock Holmes en la serie emitida por la BBC.

Otras puestas en escena serán Jane Eyre, montada por primera vez por Bristol Old Vic en 2014; Hangmen, en la cual David Morrissey asume el personaje de Harry, celebridad que recibe la visita de un ahorcador de Inglaterra, en los días donde se ha prohibido este método de ejecución, y Coriolano, una tragedia del inglés William Shakespeare que habla sobre la manipulación política y la revancha.

En diciembre estarán Las amistades peligrosas, de la novela del mismo nombre publicada en 1782, que aborda intrigas, sexo y traición en la Francia pre-revolucionaria, y Pericles, deslumbrante producción de la escandalosa comedia de Shakespeare, que mezcla emociones cuando el dramaturgo más grande de la historia lleva al espectador a su crónica social más aguda.

La cartelera de las transmisiones puede consultarse en las redes de la dependencia estatal, como el Facebook, /sedeculta, y el Twitter, @SedecultaYuc.