jueves, 10 de noviembre de 2016

12:24:00
WASHINGTON D.C., 10 de noviembre de 2016.- El presidente electo de EEUU, Donald Trump, ya se ha encontrado en Washington con el actual mandatario, Barack Obama, y con los líderes republicanos del Congreso, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell.

Se empiezan a conocer las primeras impresiones del encuentro. Donald Trump, según France Presse, ha dicho estar "impaciente de trabajar con el presidente" y Obama habla de que ha sido un encuentro "excelente". El republicano describió como un "hombre muy bueno" al presidente y que no dudará en acudir para recibir consejo durante su Presidencia, tras reunirse con él en la Casa Blanca. Obama ha prometido "hacer todo lo que pueda" para que Trump tenga éxito.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se ha reunido este jueves en el Despacho Oval de la Casa Blanca con Barack Obama, actual presidente de la nación, en el primer paso del traspaso de poderes tras la victoria del republicano en las elecciones presidenciales de este martes. Tras la reunión, Obama ha asegurado que le ha dicho a su sucesor que hará "todo lo posible para que tenga éxito".

Trump también ha dicho que han discutido de muchas situaciones incluidas algunas dificultades.

La reunión ha comenzado a las 17.00 horas. El magnate salió de su Trump Tower en Manhattan, el centro de Nueva York, sobre las 15.00 horas, aterrizó en Washington en su avión privado y llegó a la Casa Blanca a través del Jardín Sur de la Casa Blanca, que no es accesible al objetivo de las cámaras de televisión.

Trump y Obama ya habían hablado por teléfono después de las elecciones

La Casa Blanca también anunció hoy una nueva reunión entre el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su sucesor, el republicano Mike Pence.

Las reuniones en la mansión presidencial se efectuarán a puerta cerrada y representan el comienzo de la transferencia de poderes entre el Gobierno de Obama y el nuevo equipo de Trump, que el 20 de enero jurará como presidente de Estados Unidos en la escalinata del Capitolio, donde dará su discurso inaugural, según Efe.

En la Casa Blanca, hoy también tienen previsto encontrarse sin presencia de la prensa la esposa de Trump, Melania, y la primera dama, Michelle Obama, reticente al primer plano de la política pero que tomó las elecciones de una manera "personal" y defendió con fuerza la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Aprovechando su visita a Washington, Trump añadió en su agenda una reunión con Ryan para tratar la agenda del Partido Republicano en el Congreso, que el martes volvió a manos conservadoras a pesar de que los demócratas esperaban poder recuperar el Senado.

Ryan, el republicano con más poder en el Congreso, ha sido muy crítico con Trump durante la campaña y renunció a hacer actos electorales con él en octubre debido a la polémica que se desató tras la publicación de un vídeo grabado en 2005 y en el que el candidato hacía comentarios ofensivos contra las mujeres.

También en el Congreso, McConnell tiene previsto celebrar una reunión a puerta cerrada con Trump y Pence.

Desde la noche del martes, Donald Trump ha guardado un inusual silencio en la red social Twitter, donde suele ser muy activo.

No obstante, el equipo de campaña de Trump lanzó anoche una nueva cuenta de Twitter, con el usuario @transition2017, y en la que publicó el mensaje: "trabajando juntos, comenzaremos la tarea urgente de reconstruir nuestra nación y renovar el sueño americano".

En su cuenta de Twitter, el equipo de campaña anunció el lanzamiento de una nueva web en la que los estadounidenses podrán acceder a información sobre el proceso de transferencia de poderes entre el Gobierno de Obama y el de Trump.

Hasta que asuma el poder en enero, Trump se reunirá con altos funcionarios del Gobierno actual en Nueva York y también en una gran oficina en Washington, abierta de manera provisional. (El Mundo/ ABC)