jueves, 10 de noviembre de 2016

18:33:00
MÉRIDA, Yucatán, 10 de noviembre de 2016.-  El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, dio a conocer la primera convocatoria, publicada a partir de hoy, que define las bases para que quienes estén interesados presenten ideas o proyectos ya iniciados, y formen parte de la primera generación que tendrá a su disposición los servicios que ofrecerá el Centro Municipal de Emprendedores (CME).

El funcionario explicó que este Centro es un espacio físico que el Ayuntamiento ofrecerá con un costo mínimo a quienes deseen emprender y contarán además la renta del lugar, de energía eléctrica, teléfono, agua, internet y  la asesoría que necesitan para que su negocio tenga más posibilidades de éxito.

-La puesta en marcha de este Centro se da en cumplimiento de un compromiso que realicé durante mi campaña a la alcaldía y busca promover y apoyar a los ciudadanos que desean innovar e impulsar iniciativas propias.

Este programa, precisó, no se limita a jóvenes sino que es para cualquier emprendedor sin importar la edad.

Acompañado de Lizbeth Zumárraga, representante de Incubadora y Aceleradora Start Up México; Carlos Campos Achach, vicepresidente nacional de Canirac; Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Promoción Económica de la Comuna; Marelsy Castillo Ocampo, emprendedora; Jacobo Abraham Dáguer, vicepresidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Coparmex, y José Luis Villamil Urzaiz, representante de la UADY, el alcalde mencionó que son muy pocos centros de un gobierno municipal que hace una apuesta fuerte para los emprendedores.

El centro se ubicará en San Sebastián y contará con oficinas y espacios físicos con costos mínimos; servicios de asesoría y capacitación en los ámbitos necesarios para el éxito de los negocios, así como vinculación empresarial, comercial y con fuentes de financiamiento, y promoción de eventos.

Marelsy Castillo hizo un reconocimiento al trabajo que realiza el alcalde a favor de los jóvenes emprendedores y dijo que ha sido testigo del trabajo que con incasable compromiso efectúa a favor del Ecosistema Emprendedor Meridano.

-Gracias por el excelente trabajo que esta administración y el alcalde han hecho para estar siempre al pendiente de los emprendedores y sus necesidades -expresó.

Vila Dosal recalcó que este centro, que se ubicará en San Sebastián, contará con oficinas y espacios físicos con costos mínimos; servicios de asesoría y capacitación en los ámbitos necesarios para el éxito de sus negocios, así como vinculación empresarial, comercial y con fuentes de financiamiento, y promoción de eventos. Habrá, añadió, cubículos, sala de juntas y de capacitación, auditorio de usos múltiples e recursos técnicos.

Convocatoria

Carolina Cárdenas informó que con base en la convocatoria respectiva los proyectos que podrán participar pueden ser de índole comercial, manufacturera o de servicios enfocados a tecnología y software, alimentos y bebidas, belleza y salud, moda y calzado, servicios profesionales, ecología y proyectos sustentables, publicidad y medios,  alto impacto social,  turismo y logística

Indicó que se podrán inscribir dos categorías: Idea de Negocio, donde aplican los emprendedores que cuenten que requieran de un espacio físico y acompañamiento para el desarrollo de su proyecto, en este se busca impulsar 60 ideas.  La segunda es  Proyecto Emprendido y que requieran de un espacio físico y acompañamiento que le permita continuar con el desarrollo de su plan. Aquí se apoyarán 40 proyectos.

Agregó que los proyectos serán evaluados por el Comité integrado por representantes de cámaras empresariales, colegio de profesionales, universidades, empresarios e instituciones relacionadas con el ecosistema emprendedor.

Fechas de la convocatoria

Las bases completas ya están publicadas a partir de hoy en el sitio web del Ayuntamiento www.merida.gob.mx.

La recepción de las solicitudes será del 17 del presente mes hasta el 20 de diciembre, de  8 de la mañana a 3 de la tarde,  en las oficinas del Departamento de Fomento al Emprendedor, ubicado en la calle 59 no. 432 por 50 y 52, Mejorada, colonia Centro.

Asistentes

Estuvieron presentes Adolfo Peniche, delegado de la Secretaría estatal de Economía; Hugo Vázquez Lizarraga, del Instituto Yucateco de Emprendedores; Arturo L. de la Garza, presidente del Consejo Consultivo del Instituto Ejecutivo de Finanzas, Capítulo Yucatán; Marisol Lugo Ayora, presidenta nacional de Relaciones Públicas de Canacintra; Claudia Ivonne Ceballos Pantoja, de la Escuela de Abogados de Yucatán, A.C., y Fernando Sanchez Rojas, co-presidente del Comité de Jóvenes Emprendedores de Canaco. El rector de la Universidad Privada de la Península, Felipe Ortiz Comañ y representantes de las universidades Marista; Mesomericana de San Agustín, y Anáhuac Mayab. También asistieron los regidores Dafne López, Leonardo Parra y José Luis Martínez.