jueves, 10 de noviembre de 2016

16:55:00
MÉRIDA, Yucatán, 10 de noviembre.- Los sujetos obligados que no cuenten con recursos tecnológicos para cumplir con sus deberes legales de publicar la información que les indica la legislación en materia de transparencia, mediante portales web y la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), podrán utilizar el servicio de alojamiento que desde hoy ofrece el Inaip Yucatán.


Se trata del Portal de Transparencia Yucatán (www.transparenciayucatan.org.mx) en el cual aquellos sujetos obligados que lo necesiten, podrán alojarse de manera gratuita para cumplir con la Ley, cumpliendo con su deber ante el ciudadano de proporcionar información pública.

Esta estrategia coloca al estado de Yucatán como una entidad proactiva en el cumplimiento de las obligaciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, señaló en rueda de prensa la comisionada presidenta del Pleno del Inaip Yucatán, Susana Aguilar Covarrubias.

De acuerdo con la nueva legislación, los sujetos obligados deben poner a disposición del público y mantener actualizada en un sitio de internet, así como en la Plataforma Nacional de Transparencia, la información relativa a las obligaciones de transparencia comunes del artículo 71 al 83 de la Ley General.

Explicó que como órgano garante la misma Ley obliga al Instituto a apoyar a municipios con menos de 70 mil habitantes y a sujetos obligados que no cuenten con la infraestructura tecnológica necesaria para cumplir con esta disposición legal.

Por su parte el director de Tecnologías de la Información del Inaip Yucatán, José Manuel Palomo May, explicó que el sitio, que ya está totalmente desarrollado, cuenta con características de gran relevancia como su capacidad de dotar orden en la información, facilidad de operación para alojar archivos que podrán enlazarse a la PNT y la importante generación de estadísticas.

“El beneficio de este nuevo servicio para los sujetos obligados es la posibilidad de cumplimiento de sus deberes legales en forma adecuada y para el ciudadano, la posibilidad de acceder en un solo sitio a la información pública de su interés, con lo que se fomenta el cumplimiento de sus derechos”, explicó.

Para acceder a este servicio, los sujetos obligados podrán acercarse al Instituto para solicitar la firma de un convenio de colaboración que les permita acceder al portal, así como a un correo electrónico institucional y a la aplicación que les permitirá subir archivos anexos. (Boletín)